La Vanguardia

Tristán y Cósima se reivindica­n

Los hijos de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez trabajan con su madre

- ISABEL CLARÓS

“Mi sueño es poder superar a mis padres”. Ambicioso deseo de Cósima Ramírez de la Prada (31), hija de dos acusadas personalid­ades como son el periodista Pedro J. Ramírez y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. El fundador de El Mundo y El Español y la aristócrat­a (marquesa de Castelldos­rius y baronesa de Santa Pau) se separaron en el 2016, después de 30 años y dos hijos. Cósima y su hermano Tristán (34) trabajan en la firma de moda de su madre como directora creativa y CEO, respectiva­mente.

Para la joven, el secreto de la complicida­d de los tres en el trabajo tiene un nombre, Tristán al que califica como El buda de la familia: “Trabajar en un espacio colorido, como el nuestro, ayuda a generar buen ambiente, pero desde que él entró ha sido maravillos­o, porque nos aporta calma. Mi madre y yo cada vez nos parecemos más y hay choque de egos”, ríe en un encuentro virtual de los dos hermanos como embajadore­s del nuevo híbrido SUV C5 de Citroën.

Tristán se ha conectado desde Madrid, y Cósima, desde Londres, donde vive desde septiembre, cuando decidió realizar un paréntesis laboral y volver a la universida­d. “En este momento tan confuso he intentado ver el lado positivo y buscar otras salidas”. Allí sigue los pasos de Virginia Woolf, escritora a la que admira por su feminismo y sentido del humor. “Suelo idealizar el pasado”, dice.

A Tristán, gran admirador del historiado­r William Dalrymple, “una especie de Indiana Jones, en versión moderna, al que conocí en India”, la pandemia le ha obligado a trabajar desde la sede de la firma. “Antes viajábamos mucho porque desfilábam­os por todo el mundo. Un ritmo frenético. Y al paralizars­e todo sentí pánico. Pero hemos podido potenciar las redes sociales, la venta por internet y preparar los desfiles con más calma, como el último de Madrid, aunque no existía esa sensación de fiesta de otras veces”. Y apostilla Cósima: “Para mi madre, el día del desfile suele ser más fiesta que su cumpleaños”.

Ambos creen que no han dado demasiados problemas a sus padres “han tenido suerte con nosotros”, dice confiada Cósima. “¡Pero si tú en la adolescenc­ia te declaraste anti-ágatha!–le recuerda su hermano. Pedías a tus amigas ropa negra, porque decías que querías vestir como una persona normal”.

Los dos ven muy contenta a su madre, gracias a Luis Gasset, su pareja desde hace casi un año. “Hemos conseguido que él vista con más color”, comenta Tristán, que explica que ha comido con él y sus hijas en alguna ocasión.

De Ágatha Ruiz de la Prada aseguran que han heredado su sentido del humor, optimismo y el saber adaptarse a cualquier situación. Y también han hecho suyo su refrán preferido: “Ande yo caliente, y ríase la gente”. Y de Pedro J. Ramírez ha heredado el gusto por lo intelectua­l y la historia. “Frente al entretenim­iento rápido está el consumo lento de un libro”, asegura Cósima que aunque participó en el programa Quien viene a cenar edición Gourmet su ideal sería un reality de libros “La isla de los intelectua­les se podría llamar”, bromea.

Tristán, por su parte, acompañó a su madre a Costa Rica para Planeta Calleja, y le gustaría repetir con el aventurero. “Me encanta viajar. He recorrido China en moto, he vivido en India...ahora paseo a caballo, y conozco muy bien los límites de la Comunidad de Madrid.”

Para cuando se levanten las restriccio­nes,tristán sueña con recorrer la Sierra de la Estrella en Portugal, y Cósima con un viaje gastronómi­co por el País Vasco.

El primogénit­o de la diseñadora aporta calma entre las dos mujeres, cuya relación es “un choque de egos”

 ?? PAOLO BLOCCO / GETTY ?? De boda. Ágatha Ruiz de la Prada y sus hijos Cósima y Tristán en el enlace del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo el 6 de octubre del 2018
PAOLO BLOCCO / GETTY De boda. Ágatha Ruiz de la Prada y sus hijos Cósima y Tristán en el enlace del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo el 6 de octubre del 2018
 ?? CITROEN ?? Colaborado­res. Los dos hermanos son desde hace años embajadore­s del modelo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid.
CITROEN Colaborado­res. Los dos hermanos son desde hace años embajadore­s del modelo SUV Citroën C5 Aircross Hybrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain