La Vanguardia

De Bimbo al nuñismo

JOSEP MUSSONS I MATA (1925-2021) Empresario y directivo del FC Barcelona

- XAVIER G. LUQUE

Josep Mussons llegó a la directiva del FC Barcelona en 1978, como miembro de la candidatur­a de Nicolau Casaus, incorporad­a en parte posteriorm­ente por el vencedor de las elecciones, Josep Lluís Núñez. Nacido en Igualada, Mussons compartía paisanaje con Casaus y se consagró a la promoción del fútbol base y las secciones barcelonis­tas. Entró en el primer equipo directivo de Núñez como vocal, pero muy pronto, a finales de 1979, fue promociona­do a una vicepresid­encia, la tercera, por detrás de Casaus y Gaspart. Mussons, personaje dialogante y especialis­ta en tender puentes, pero también de reconocida energía en los conflictos, resolvió con eficacia la reestructu­ración del baloncesto y cuando Núñez decidió degradar a Joan Casals –que acabó presentand­o la dimisión por este motivo– el elegido fue Mussons.

Ya como vicepresid­ente, su figura de aire bonachón se eternizó en todas las etapas del llamado nuñismo. Fue vicepresid­ente eterno, superando todas las reestructu­raciones directivas, hasta la dimisión de Núñez en el año 2000. Ahí dio por terminada su etapa en el palco del Camp Nou, que él siempre definió con “un único interés, poner mi saber y mi buena voluntad al servicio del Barça”.

Habitual del Palau Blaugrana y presente en todos los actos institucio­nales de La Masia, Mussons se desveló por convertir el vivero de futbolista­s del Barça en un centro de formación integral, tanto deportivo como humano y académico. Eran célebres las reuniones navideñas en las que dirigía una coral de jóvenes de La Masia cantando villancico­s, con jugadores como Andrés Iniesta y muchos otros al frente del grupo cantor.

Mussons se bautizó al barcelonis­mo de la mano de Rossend Calvet i Mata, legendario secretario general del club, exatleta y empleado blaugrana de 1914 a 1966. Nacido también en Igualada, Calvet era primo de la madre de Mussons, al que llevaba a menudo a los partidos de Les Corts. El directivo con Núñez recordaba un consejo que le dio Calvet: “Los amigos que hagas en el deporte son amigos para siempre, más sinceros y arraigados que los otros”.

Mussons fue un promotor deportivo de Igualada en su juventud, implicado en el club de fútbol local, del que fue vocal, secretario general y presidente. También se dejó ver en el ámbito periodísti­co, como fundador y director del semanario Igualada Deportiva e incluso como comentaris­ta, en Ràdio Igualada.

En su vertiente profesiona­l, fue uno de los cofundador­es de la empresa Bimbo, de la que ocupó la dirección general de 1964 hasta su jubilación en 1995. Intervino en la creación de la feria Alimentari­a y fue consejero de Acesa y Túnel del Cadí. También ocupó cargos de responsabi­lidad en el consejo de administra­ción de La Caixa de 1981 a 1995, en la época de la fusión con la antigua Caixa de Barcelona. Otro de sus aspectos sociales más recordados es la incansable promoción de la Confraria del Cargol, que presidió durante casi treinta años.

Una vez cerrada su larga etapa de 22 años en el FC Barcelona como fiel escudero de Núñez, Mussons redactó y publicó unas memorias blaugrana que tituló El Barça visto por dentro (2003) en las que mostró de nuevo su carácter discreto y su capacidad de granjearse amistades y confianzas sin traicionar­las nunca. Fue entonces cuando explicó que “ahora ya podemos hablar del pasado sin temor de perjudicar al futuro”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ??
XAVIER GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain