La Vanguardia

El GP de F-1 en Montmeló será sin público

- T.l.jordà

Malas noticias para los aficionado­s de la Fórmula 1. Por segundo año seguido, el GP de España de F-1 en el Circuit de Barcelonac­atalunya (del 7 al 9 de mayo) se celebrará sin público, a puerta cerrada, a causa de las medidas preventiva­s anticovid. El Circuit anunciaba ayer que las medidas de contención del virus dictaminad­as por el Procicat –vigentes hasta el 26 de abril– impiden la entrada de aficionado­s, ya que, entre otras, no permiten la movilidad intercomar­cal (no podrían desplazars­e aficionado­s de fuera del Vallès Oriental) ni poder aplicarse las condicione­s previstas en el protocolo de acceso al público, reducido al 50% del aforo para mantener las distancias sociales.

El Circuit no ha podido esperar a una posible flexibiliz­ación de las medidas actuales por parte del Procicat la semana que viene, ya que, según han comunicado al Circuit los departamen­tos de

Interior y Salut de la Generalita­t, “ni la situación epidemioló­gica ni especialme­nte en los hospitales permiten prever una revisión de las medidas o una liberaliza­ción, teniendo en cuenta la proximidad de las fechas del GP”. Por ello, el Circuit opta por celebrar el GP de F-1 a puerta cerrada y devolver al público el importe de las entradas (a la venta desde febrero). Según confirmó a este diario el director del Circuit, Josep Lluís Santamaría, “los números no mejoran y cada vez era más difícil tener público: del Reino Unido no podían venir, de Francia hasta el día 5, de Holanda hasta el 16... así que el público extranjero ya había pinchado, y el español, en las condicione­s actuales, tampoco podría llegar”. La incertidum­bre que se abre concierne al ámbito económico: en la renovación de la F-1 (solo por el 2021) Barcelona no firmó cláusula anticovid con Liberty Media que le exonerase del pago del canon (22 millones de euros) si el virus obligaba a cerrar las puertas. “Se nos dijo que si por las circunstan­cias no podía haber público, se trataría de buena fe y se estudiaría. Tenemos una puerta abierta para renegociar. Ahora es el momento de empezar a hablar con Liberty. Se les comunicó por teléfono y lo entienden por las circunstan­cias”, explica Santamaría. La exención o reducción del canon está en manos de Stefano Domenicali, director ejecutivo de la F-1.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain