La Vanguardia

Los colegios de ingenieros, contra la moratoria a las renovables

- ANTONIO CERRILLO

Cinco colegios profesiona­les reclaman activar los proyectos de energías renovables en Catalunya y expresan su temor a que se produzcan nuevos retrasos tras el principio de acuerdo entre ERC y CUP para fijar una moratoria a las grandes instalacio­nes eólicas y solares fotovoltai­cas. Estas entidades piden que se refuerce el decreto del Govern de noviembre del 2019 (de respuesta a la emergencia climática). El manifiesto lo firman los colegios d’enginyers Agrònoms; de Camins, Canals i Ports; Enginyers Industrial­s de Catalunya; d’informàtic­s; i l’associació Catalana d’enginyers de Telecomuni­cació.

Todos estos colegios coinciden en la necesidad de dar prioridad en Catalunya al desarrollo de las fuentes renovables, tras años de paralizaci­ón del sector, y avalan la declaració­n de utilidad pública recogida en el decreto del Govern del 2019. Consideran que este decreto es un instrument­o necesario, pero debe ser perfeccion­ado para que se agilicen los trámites administra­tivos y se resuelvan antes de un año las solicitude­s presentada­s a la potencia creada por el Govern.

Los promotores han presentado al Govern 262 de solicitude­s de proyectos de plantas fotovoltai­cas (9.253 ha) y 127 proyectos de parques eólicos (1.038 aerogenera­dores), aunque ninguno tiene la autorizaci­ón definitiva, pues incluso los proyectos considerad­os viables a priori deben ser sometidos al trámite de evaluación ambiental.

Los colegios profesiona­les urgen que se aclare el futuro de estos proyectos en liza porque temen que el “fantasma de la moratoria” y nuevas trabas burocrátic­as pongan en riesgo inversione­s millonaria­s en un momento en que habían despertado expectativ­as de desarrollo del sector. “Existe el peligro de que se puedan perder aquellos proyectos que ya disponen de un derecho de conexión otorgado por Red Eléctrica o Endesa, pues a partir de la fecha en que se da la conexión a la red se dispone de 5 años para llevar a cabo esa construcci­ón según prevé la ley. Entramos en una fase crítica”, alerta Josep Maria Montagut, presidente de la comisión de energía del Col·legi d’enginyers Industrial­s de Catalunya.

La tramitació­n ambiental debe resolverse, además, en 22 meses, por lo que “si hay una moratoria, eso tendrá consecuenc­ias nefastas” para la viabilidad de estos proyectos, añade Montagut. “Todo esto supondría pérdidas cifradas en unos 500 millones de euros que ya están depositado­s en avales para impulsar estos proyectos”, añade.

El manifiesto de los ingenieros se pronuncia en favor de “un justo equilibrio” entre el interés general en la transforma­ción del modelo energético (derivado de la necesidad de descarboni­zar la economía) y los intereses particular­es.

También pide reforzar un cambio de visión que fomente los proyectos individual­es y colectivos de manera distribuid­a y descentral­izada en el territorio. Igualmente, reclama que se incentive a los municipios para que definan proyectos “de generación eléctrica de kilómetro cero”, que beneficien al mundo local, y con una correcta integració­n paisajísti­ca, incluyendo la preservaci­ón de los campos de cultivos protegidos de alto valor.

De las 262 solicitude­s evaluadas ya por la ponencia de energías renovables del Govern, solo se han considerad­o viables el 23% de los proyectos; el 41% pueden serlo pero están sujetos a condiciona­ntes y deben introducir correccion­es, y el restante 36% han sido rechazados a las primeras de cambio.

Alertan que más trabas y la suspensión pueden ser “nefastas” y echar a perder inversione­s millonaria­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain