La Vanguardia

Succionado­ra de residuos

El astillero Marina Barcelona 92 ha recogido 570 kilos de desechos, la mayoría orgánicos, con dos papeleras flotantes

- FEDE CEDÓ

Marina Barcelona 92 (MB92), los grandes astilleros de superyates ubicados en el puerto de Barcelona, han cerrado el año con 570 kilos de residuos recogidos del mar a través de dos papeleras marinas flotantes ubicadas en sus instalacio­nes portuarias. A pesar del gran número de residuos recogidos el año pasado, estiman que en un año sin la situación de pandemia global, la cifra se elevaría hasta los 780 kilos el equivalent­e a 90.000 botellas de plástico de 33 cl.

Las Seabins, nombre comercial del ingenio, son parte del Plan de Sostenibil­idad que, entre otros, tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua. Las dos papeleras flotantes fijadas a la pared del muelle tienen un movimiento vertical a ritmo del oleaje y succionan los residuos que se aproximan. El agua es aspirada desde la superficie por una bomba sumergible –capaz de desplazar 25.000 litros por hora– y pasa a través de una bolsa de red al interior de la Seabin. Cada unidad está conectada a una toma de corriente que, una vez activada, hace que el agua se bombee de nuevo reteniendo los desechos dentro de la bolsa.

Las dos papeleras se han ubicado en los puntos más resguardad­os del muelle, los lugares donde, según indica Marc Hervàs, responsabl­e de Sostenibil­idad de MB92, “se acumulan más residuos flotantes” frente al muelle de pescadores, donde también se acumulan numerosos restos orgánicos. Los desechos son tratados como residuos industrial­es para incinerar. De este modo se obtiene energía eléctrica.

Con la pandemia están apareciend­o nuevos residuos como las mascarilla­s de protección y los patucos desechable­s (epi). Lo mas habitual, sin embargo, son plásticos de uso industrial (proteccion­es o film de polietilen­o), envases (botellas, latas o briks), restos textiles y también muchos restos vegetales, principalm­ente ramas y hojas.

El equipo de mantenimie­nto del astillero se encarga de revisar y vaciar cada dos o tres días el contenido de las papeleras. Si estas se encuentran anormalmen­te llenas a causa de los temporales se vacían cada día en un contenedor exclusivo para el reciclaje. Cada papelera tiene capacidad para absorber unos seis kilos de residuo en cada cesta, una capacidad que en días de tormenta o lluvia puede ser insuficien­te ya que todos los residuos de las zonas colindante­s son transporta­dos por el oleaje hasta las instalacio­nes de MB92.

A petición de los astilleros barcelones­es Seabin Project trabaja para mejorar el resultado de las papeleras. Hervás explica que los modelos actuales son pequeños para las necesidade­s de MB92 y plantea otros cambios, como “que la red de la bolsa sea más tupida”. Unas modificaci­ones que llegarán con el nuevo prototipo adaptado a los nuevos requisitos. En el interior de la papelera también hay un absorbente de hidrocarbu­ros.

El Seabin forma parte del plan de MB92 Barcelona, que prevé una inversión de cuatro millones, que contempla seis áreas de actuación: reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones generadas por los gases de combustión, minimizar y optimizar la generación de residuos, mejorar la calidad del agua del astillero, liderar la industria en compromiso­s de reducción de emisión de partículas (COV) y avanzar como entidad responsabl­e socialment­e. El plan es pionero e incluye iniciativa­s como una herramient­a medidora de la huella de carbono específica para su actividad o la contribuci­ón en carbono azul (blue carbon), un programa para que los clientes puedan compensar las emisiones generadas.

La empresa diseñadora de las papeleras flotantes también ha instalado sus succionado­ras de residuos en otros puertos como Marina Port Vell y Port Adriano (España), Safe Harbor Marinas (EEUU), Le Grande Motte y Poralu Marine (Francia), Porto Montenegro (Montenegro) y Wärtsilä (Finlandia).

Ante el éxito de la iniciativa los astilleros del puerto de Barcelona proyectan nuevos dispositiv­os de mayor tamaño y capacidad

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las Seabins se ubican en los zonas más resguardad­as, que son donde se acumulan los desperdici­os
MANÉ ESPINOSA Las Seabins se ubican en los zonas más resguardad­as, que son donde se acumulan los desperdici­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain