La Vanguardia

La poesía olvidada

Víctor Ramírez expone en la galería K

- JUAN BUFILL

Se acerca el día del Libro y creo que tampoco este año va a ser el día del libro de poesía, de buena poesía. Sant Jordi será una vez más el día de la novela y de la rosa, lo cual ya es mucho. Es una fiesta espléndida. Sin embargo, me pregunto por qué en esta fiesta y durante el resto del año la poesía no tiene una presencia mucho más relevante. Es cierto que hay poemas ramplones y cursis, y rimas que son ripios, pero a veces dos versos alcanzan y profundiza­n más que toda una buena novela. Esa concentrac­ión intensa y esa brevedad expresiva deberían ser factores favorables al éxito de la poesía en una época como la actual, tan llena de propuestas, tan falta de tiempo y tan acostumbra­da a ver fragmentos. Pero el ruido y las distraccio­nes le van en contra, pues la imaginació­n que despierta la poesía sólo se activa cuando la concentrac­ión y la atención son plenas. Hasta ahora, la mayor parte de la gente ha optado por otra forma de brevedad: la emisión de mensajitos vía Twitter se suele preferir a la lucidez de los versos de Pessoa, Ungaretti y sus equivalent­es actuales.

Tampoco ayuda a la poesía la lógica del mercado, que casi siempre prefiere los éxitos rápidos –a menudo olvidables- y no sabe valorar los libros que se venderán durante muchos decenios, como sucede con Lorca o Walt Whitman. Los libros de poemas no son promociona­dos ni mencionado­s, y debido a ello los buenos poemas no llegan a ser leídos por su amplio público posible, esa “inmensa minoría” de la que hablaba Juan Ramón Jiménez. Se instituye así un círculo aciago: los medios prestan escasa atención a la poesía porque las ediciones no superan los mil ejemplares. Y –consecuent­emente– el número de lectores no puede crecer porque la poesía rara vez aparece en televisión, prensa y radio. Y cuando lo hace en las redes digitales, el criterio acertado es la excepción. Por eso poetas excelentes como Herberto Helder o Lêdo Ivo siguen siendo poco conocidos fuera del ámbito portugués y brasileño.

Antaño la palabra poesía era sinónimo de creación, representa­ba lo mejor y lo máximo alcanzable por las artes y las letras. Pero hoy es una palabra que en las tertulias es con frecuencia asociada, despectiva­mente, a nociones como lo ilusorio, la cursilería o la vaguedad. En los titulares de prensa aparece graciosame­nte asociada a los goles de Messi. Pero la verdadera poesía –lúcida, liberadora, atractiva y necesaria–, existe, aunque apenas aparezca.

En sus conversaci­ones, Goethe y Eckermann se formulaban esta pregunta, que era en realidad una afirmación: “¿En qué consiste la barbarie sino en ser incapaz de reconocer la excelencia?”... Tal vez nuestra época, como ya dijo Octavio Paz, es fundamenta­lmente enemiga de la poesía. ¿Y por qué lo es?... También de Paz es esta frase: “El acto mediante el cual el hombre se funda y revela a sí mismo es la poesía”. Y quien dice hombre dice ser humano y mujer. Y esta otra: “El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras”. Me temo que estas y otras virtudes de la poesía favorecen una sabiduría y una vida libre que no representa­n hoy valores al alza, ni aquí, ni en China, ni en Arabia. Stalin tenía muy claro que a ciertos poetas había que eliminarlo­s. En otros lugares y épocas, se opta por el ninguneo, que resulta menos criminal.

Esta semana, sin embargo, coinciden en Barcelona varias exposicion­es donde se relacionan la poesía y las artes plásticas. De un modo intenso en la muestra de Víctor Ramírez en la galería K, que reúne 43 de los 150 dibujos y grabados que este artista ha realizado para la colección Vaso Roto Poesía, cuyo número extraordin­ario 150 incluye poemas de todos los autores que han publicado en la colección y todas las ilustracio­nes de las 150 cubiertas. También la colectiva de Ana Mas Projects se basa en textos de Alejandra Pizarnik. Las fotografía­s de Jordi Bernadó (en Senda) se inspiran en Safo y Anne Carson. Y, en Eude, Brossa dialoga con Tàpies.

 ?? . ?? Dibujo original de Víctor Ramírez
. Dibujo original de Víctor Ramírez
 ?? Arte y artes ??
Arte y artes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain