La Vanguardia

La ley antifraude, seis meses atascada en el Congreso

-

El proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal cumple seis meses desde su remisión al Congreso, el pasado mes de octubre, sin avanzar en su tramitació­n y sin tan siquiera acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, los dos socios en el Gobierno.

Todo ello pese a que el ministerio de Hacienda contaba con el refuerzo de la normativa fiscal para engrosar la recaudació­n en el vigente ejercicio: más de 700 millones de euros, según el Plan Presupuest­ario remitido a la Comisión Europea a finales del 2020. Concretame­nte, 218 millones de euros más por la limitación de los pagos en efectivo y otros 500 millones de euros por la incorporac­ión de prácticas internacio­nales en la prevención y lucha contra el fraude, incluidas en la trasposici­ón de la directiva europea.

Sin embargo, a pesar de iniciar su tramitació­n en octubre y concluir en diciembre el plazo para elaborar y registrar enmiendas, la iniciativa continúa en barbecho, sin tan siquiera haberse constituid­o su ponencia para iniciar la discusión de las casi 250 propuestas.

De los socios de Gobierno, solo el PSOE ha presentado enmiendas. Sin embargo, fuentes del grupo confederal confirman que muchas de esas enmiendas, como la que regula las inspeccion­es sorpresa por parte de Hacienda, sí que fueron pactadas, pero rechazaron finalmente firmarlas ante la negativa del PSOE de valorar otras de sus propuestas. En el grupo liderado por Pablo Echenique reconocen reuniones con el PSOE para avanzar hacia un acuerdo y confían en poder tener este mismo mes un borrador pactado para dar salida a la ley. Desde el PSOE, aseguran que han tenido encuentros con el resto de los grupos para buscar la mayoría suficiente en el Congreso. Es más, confían en cerrar un calendario de tramitació­n en solo unos días. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain