La Vanguardia

PRIMER VUELO TERRÍCOLA EN MARTE

La NASA protagoniz­a un momento histórico al lograr el primer ascenso controlado sobre la superficie de otro planeta

- LEYRE FLAMARIQUE

Imagen de la sombra del pequeño helicópter­o Ingenuity proyectada ayer sobre la superficie de Marte durante el histórico vuelo de 30 segundos.

Sobre las 9.30 horas de ayer, hora oficial peninsular, el pequeño helicópter­o Ingenuity de la NASA estaba haciendo historia, aunque aún no lo supiéramos. El ligero aparato ponía en ese momento sus hélices a rotar a gran velocidad para luchar contra la delgada atmósfera marciana y lograr elevarse en el aire.

Los datos han llegado a la Tierra unas tres horas después, cuando han sido comunicado­s en directo por la agencia espacial. La NASA ha logrado así, por primera vez en la historia de la humanidad, llevar a cabo un vuelo controlado en la superficie de otro planeta.

Ingenuity es un demostrado­r tecnológic­o. Llegó a Marte con la única y complicada tarea de probar que se puede hacer volar un aparato en otro planeta. Su misión ha sido todo un éxito. Así lo han podido confirmar los técnicos tras procesar la informació­n enviada por el propio helicópter­o.

“Ha llevado a cabo el giro de las aspas, despegue, vuelo, suspensión en el aire, descenso, aterrizaje y frenado de las aspas”, comunicaba uno de los integrante­s del equipo con los consecuent­es gritos y aplausos de júbilo del resto de los presentes en el centro de control de la misión. Este se encuentra en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.).

El aparato había sido programado para realizar un vuelo vertical que le elevara a unos tres metros sobre el suelo, donde debía flotar unos 30 segundos para luego aterrizar en el punto de origen. Un vídeo grabado por el rover Perseveran­ce, el todoterren­o compañero del Ingenuity en esta misión de la NASA a Marte, ha podido mostrar al dron en acción.

Levantar los 1,8 kilogramos de peso del aparato es una tarea fácil en la Tierra, pero la atmósfera de Marte tiene una densidad de menos del 1% en comparació­n con la de nuestro planeta. De ahí que las aspas del dron hayan tenido que girar a entre 2.000 y 3.000 revolucion­es por minuto para que el aparato pudiera elevar el vuelo.

A ello se sumaba la dificultad de llevar todo el proceso de manera automática por el propio Ingenuity. La distancia entre Marte y la Tierra provoca un retraso de 11 minutos en las comunicaci­ones, lo que deshecha la opción de controlar las maniobras desde aquí.

Ingenuity aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero acoplado al vientre de Perseveran­ce y protegido por una coraza de las altas temperatur­as experiment­adas durante el ingreso en la atmósfera. Un mes después, el pequeño helicópter­o estaba listo para ponerse en marcha. El dron fue separándos­e de su transporta­dor en varios pasos hasta quedar sobre la superficie del planeta.

La fecha del vuelo ha sido pospuesta en un par de ocasiones desde entonces. El primer intento debería haberse llevado a cabo el 8 de abril. Los datos del aparato alertaron al equipo de un problema que impidió pasar al modo de vuelo y que debía ser revisado antes de proceder con la prueba. El resto de las funciones vitales para Ingenuity, como el mantenimie­nto de la energía, la temperatur­a o las comunicaci­ones, funcionaba­n correctame­nte.

El incidente se solucionó ajustando la secuencia de comandos desde tierra. Ello implicó agregar algunos comandos a la secuencia de operacione­s de vuelo. El viernes pasado se realizó una prueba de giro que confirmó su puesta a punto.

El vuelo de ayer ha servido de prueba. Ahora, el equipo de la NASA intentará vuelos experiment­ales de distancia y altitud cada vez mayores.

El dron tiene la capacidad de realizar unos cinco vuelos preprogram­ados más durante una ventana temporal de 31 días terrestres o 30 días marcianos. El helicópter­o podrá alcanzar los 50 metros de recorrido durante 90 segundos y elevarse del suelo hasta casi cinco metros.

El futuro éxito completo de la NASA, en caso de darse, supondrá todo un avance para el estudio de Marte. Disponer de helicópter­os como Ingenuity ofrece una gran ventaja a la hora de elegir a dónde dirigir los rovers para la exploració­n marciana. En la actualidad, semejante tarea se hace en base a fotografía­s tomadas por los propios vehículos.

Contar con drones ampliará el campo de visión de los científico­s al permitir también acceder a zonas impractica­bles para los vehículos terrestres como pequeñas cuevas.

Una vez que el helicópter­o complete su demostraci­ón de tecnología, Perseveran­ce comenzará a enfocarse en su misión principal. El rover buscará signos que indiquen si la vida floreció en el planeta vecino. El vehículo estudiará para ello biomarcado­res en las rocas.

DEMOSTRADO­R TECNOLÓGIC­O El único objetivo era demostrar que se pueden hacer volar drones en otro planeta

DURANTE 31 DÍAS MÁS

El aparato llevará a cabo cinco despegues más sobre la superficie marciana

EXPLORACIÓ­N

Contar con estos vehículos aéreos permitirá ampliar el campo de visión

 ??  ??
 ??  ??
 ?? HANDOUT / AFP ?? Imagen del dron sobre el suelo marciano captada por la cámara del Perseveran­ce
HANDOUT / AFP Imagen del dron sobre el suelo marciano captada por la cámara del Perseveran­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain