La Vanguardia

Navalni entra en el hospital tras 20 días de huelga de hambre

Las autoridade­s ceden ante el deterioro de la salud del líder opositor

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Alexéi Navalni, según sus abogados, tiene fuertes dolores de espalda y ha perdido la sensibilid­ad en las manos y en las piernas.

El Servicio de Prisiones ruso decidió este lunes trasladar al destacado opositor Alexéi Navalni de la prisión donde cumple una condena de dos años y medio al hospital de otra colonia penitencia­ria. La decisión, que se produce tras 20 días de huelga de hambre, confirma los temores de su familia y colaborado­res sobre su salud, aunque las autoridade­s aseguran que es “satisfacto­ria” y que un médico le examina cada día.

El opositor lleva semanas pidiendo que se le permita llamar a un médico de su confianza. Según sus abogados, padece fuertes dolores de espalda y ha perdido sensibilid­ad en manos y piernas. Pero el Servicio de Prisiones de Vladímir se negó a tal petición y dijo que recibía la asistencia necesaria. Ante esa negativa, Navalni se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo.

Desde entonces, su salud ha empeorado dramáticam­ente, según denunciaro­n el pasado fin de semana sus médicos, que tuvieron acceso a un reciente análisis de sangre del político. Según su médica personal, Anastasía Vasílieva, el nivel de concentrac­ión de potasio en la sangre de Navalni ha llegado a un nivel “crítico”, lo que podría derivar en un fallo cardiaco.

La hija de Navalni, Daria, de 20 años, también lanzó el domingo un mensaje en redes pidiendo a las autoridade­s rusas atención médica para su padre. “Podría morir pronto”, aseguró.

Debido a su situación médica, el Servicio de Prisiones anunció su traslado desde la Colonia Penitencia­ria IK-2 de la ciudad de Pokrov a un hospital para presos en otro penal, situado en la ciudad de Vladímir.

Con el principal opositor al presidente ruso, Vladímir Putin, en prisión, su movimiento también corre peligro. El Tribunal de la Ciudad de Moscú registró este lunes una petición de la Fiscalía para que la oenegé de Navalni, la Fundación para la lucha contra la corrupción, sea declarada “organizaci­ón extremista”.

La fundación ya está incluida en el registro de “agentes extranjero­s”, lo que dificulta sus actividade­s. Pero ser declarada extremista significa quedar prohibida. Toda actividad, tanto de la organizaci­ón como de quienes participen o de sus donantes tendría consecuenc­ias penales.

La Fiscalía acusa a la oenegé de Navalni de desestabil­izar la situación social y sociopolít­ica, con el objetivo de subvertir el orden constituci­onal con medios como las llamadas “revolucion­es de colores”, similares a las ocurridas en años anteriores en Georgia y Ucrania.

Si la justicia rusa le coloca ese calificati­vo, el movimiento de Navalni no podrá organizar jornadas de protesta como la planeada para este miércoles, 21 de abril, coincidien­do con el discurso de Putin ante el Parlamento sobre el Estado de la nación.

Rusia prepara el proceso para prohibir el movimiento del opositor más crítico con el presidente Putin

 ?? ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP ?? Alexéi Navalni durante su juicio
ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP Alexéi Navalni durante su juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain