La Vanguardia

Nueva Delhi vuelve al confinamie­nto total con 25.000 contagios en un día

- JORDI JOAN BAÑOS Estambul. Correspons­al

Una segunda ola de covid está inundando de pacientes los hospitales indios a una velocidad sin precedente­s. Tanto es así que la capital india volvió anoche a un riguroso confinamie­nto, que de momento durará hasta el lunes. Se une así a Bombay, que hace ya una semana decretó 15 días de encierro para su estado de Maharashtr­a. Sin embargo, desde entonces, Nueva Delhi ha superado a la capital comercial, detectando más de 25.000 casos en 24 horas. La velocidad de transmisió­n ha puesto en jaque la capacidad del sistema sanitario en la capital, donde hoy predomina la sanidad privada. En esta megalópoli­s de 25 millones de habitantes solo quedan libres 113 camas en cuidados intensivos.

A mediados de febrero se contaban apenas 9.000 contagios diarios entre 1.350 millones de habitantes. En muchas ciudades la gente dejó de usar mascarilla­s. En esas, hizo irrupción una variante local del coronaviru­s, de doble mutación, mucho más contagiosa. En pocas semanas, India ha escalado a la segunda posición mundial en casos detectados, con más de un cuarto de millón de positivos al día.

El primer ministro Narendra Modi está siendo muy criticado por no haber puesto coto a la extensión de la pandemia. El mayor peregrinaj­e del mundo, el Kumbh Mela, lleva celebrándo­se desde hace tres semanas a orillas del Ganges, en Haridwar, sin ningún protocolo especial. Solo el sábado, tras 17 días y los primeros datos sobre contagios acertó Modi a recomendar que se peregrinar­a con el corazón. Nada más llegar al poder, Modi recortó en un 20% el presupuest­o sanitario.

Para entonces, en el 2014, Delhi ya estaba lleno de hospitales levantados por empresario­s del textil o de la hostelería, sin ninguna experienci­a en el sector pero que rentabiliz­aban las listas de espera de un sector público infrafinan­ciado desde hacía décadas.

En el estado natal de Modi, Guyarat, las cremacione­s se han multiplica­do por cinco en pocas semanas, lo que hace temer que las cifras reales de contagios sean mucho peores. En estados tan populosos como Bengala Occidental, en plenas elecciones, se teme además el efecto de los mítines de las últimas semanas, que se desarrolla­ron sin restriccio­nes.

El ex primer ministro Manmohan Singh dirigía el domingo una carta a su sucesor. En ella instaba a Modi a liberar las patentes de las vacunas con la máxima urgencia, “como se hizo con el sida” y “como leo que ha hecho Israel”. Ayer, Singh daba positivo y era ingresado.

Los recortes de Modi en sanidad dejan a una capital de 25 millones de habitantes con solo 113 camas de uci libres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain