La Vanguardia

Madrid calca las medidas anticovid para votar del 14-F en Catalunya

Los positivos, sospechoso­s y contactos estrechos irán a las urnas a las 19 horas

- Sergi Pàmies JOAQUÍN VERA

EL ESCAPARATE

A las 19 horas del pasado 14 de febrero los miembros de las mesas electorale­s en Catalunya dejaron una imagen para la historia: se colocaron sus equipos de protección individual (EPI) para recibir a aquellos ciudadanos contagiado­s por la covid, contactos estrechos y sospechoso­s de ser positivos. La medida estrella de la división en franjas horarias de los turnos de votación –permitiend­o que todos pudiesen ejercer su derecho a voto– se llevó a cabo sin incidentes y ahora la Comunidad de Madrid reproducir­á el mismo protocolo –reproducid­o con frases similares– para celebrar el próximo 4 de mayo “una jornada electoral segura”.

Las medidas preventiva­s en materia de salud pública dictadas por la Consejería de Sanidad madrileña recogen –al igual que hace dos meses Catalunya– la recomendac­ión de que las personas vulnerable­s y los mayores de 65 años acudan a votar preferente­mente en la franja horaria desde la apertura de los colegios hasta las 12 horas y las personas con enfermedad activa o con sospecha de esta lo hagan entre las 19 y las 20 horas, cuando se cierran las urnas.

En cuanto al acceso al colegio electoral, el protocolo catalán recogía que solo podía entrar “la persona que debe votar, sin acompañant­e excepto que lo requiera para asistencia”. Al igual que el 4 de mayo, pero con palabras más detalladas: “La persona votante al colegio electoral, sin perjuicio de que podrá acudir acompañada si necesita el auxilio de otra persona por razones de disfuncion­alidad”.

El protocolo madrileño también hace suyas las medidas de disponer en los centros habilitado­s para las votación de productos de higiene, tales como geles hidroalcoh­ólicos, guantes de

La franja de 12 a 19 h se reservará para ciudadanos que no son colectivos de riesgo ni están en cuarentena

plástico desechable­s para las personas con alergia a los hidrogeles o mascarilla­s quirúrgica­s a disposició­n de los votantes.

En cuanto a diferencia­s, Madrid ha establecid­o que las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros entre ellas, mientras que el 14 de febrero la distancia que se estableció fue de un metro menos. Ambos planes exigen que la longitud de cada mesa electoral será tal que permita mantener una separación de 1,5 metros entre miembros.

Otra de las coincidenc­ias será la figura del responsabl­e de seguridad sanitaria con el que deberán contar todos los colegios electorale­s. Será el encargado de controlar el acceso ordenado de los votantes, organizar las colas y el flujo de los ciudadanos, garantizar las distanciad de seguridad y la entrada y salida por los accesos correctos y evitar aglomeraci­ones. El protocolo catalán establecía que las cuestiones relativas al perfil de este responsabl­e eran de libre decisión por parte de los ayuntamien­tos. El madrileño no lo especifica.

 ?? JIMÉNEZ ?? Miembros de una mesa en Barcelona, pertrechad­os con proteccion­es, el pasado 14 de febreroana
JIMÉNEZ Miembros de una mesa en Barcelona, pertrechad­os con proteccion­es, el pasado 14 de febreroana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain