La Vanguardia

CIS: la caída de Cs impulsa a Casado pero Sánchez mantiene la ventaja

PP y Cs repetirían su voto del 10-N, Vox lo mejoraría, y Podemos sigue por debajo

- CARLES CASTRO

El acelerón del PP en Madrid a costa de Ciudadanos está permitiend­o a Pablo Casado recuperar el terreno perdido desde los comicios del 2019. Si en el barómetro del CIS de marzo, los populares llegaron a caer por debajo del 18% de los votos –casi tres puntos menos que en las últimas elecciones generales–, en la encuesta de abril recuperan terreno a costa del partido de Arrimadas y se sitúan en el 20,6%, apenas dos décimas por debajo de su resultado del 2019. Eso sí, el PSOE mantendría una amplia distancia sobre el PP, ya que el instituto público sitúa su voto en el 31,5%, más de tres puntos por encima de su resultado en las últimas generales.

De hecho, este último barómetro vendría a dejar algunas cosas como quedaron en noviembre del 2019, aunque con algunas salvedades significat­ivas. Por un lado, Ciudadanos reeditaría también su resultado del 10-N (un 6,7% de los votos), pero su tendencia es claramente a la baja, con una fidelidad de voto que alcanza solo a uno de cada cinco de sus votantes, mientras que el 20% votaría al PP y otro 25% no sabe.

En cambio, Vox mejoraría su resultado de las generales en algo más de tres décimas pero, sobre todo, parece mantener una altísima fidelidad de voto (de casi el 80%) y sus transferen­cias con otros partidos son siempre positivas. Por ejemplo, atraparía más votos del PP de los que pueda ceder a los populares y, además, se haría con casi un 10% de los votantes de Ciudadanos.

En el otro extremo, la salida de Pablo Iglesias del Gobierno no parece haber perjudicad­o a Unidas Podemos, que mejora en más de un punto la estimación de voto de marzo y se sitúa muy cerca del 11% de los sufragios. Aun así, la formación morada seguiría más de dos puntos por debajo de su resultado del 10-N. Sin duda la buena valoración de la vicepresid­enta Yolanda Díaz –una de las tres ministras que aprueba y la única de Podemos que lo logra– tiene algo que ver con la mejora de las expectativ­as podemitas.

En este sentido, el sondeo recoge una valoración de los miembros del Gobierno de coalición que confirma el aprobado de la actual vicepresid­enta segunda, la responsabl­e de Economía Nadia Calviño, que obtiene un 5,3, la misma nota que la titular de Defensa, Margarita Robles. Por su parte, la vicepresid­enta tercera y responsabl­e de Trabajo, Yolanda Díaz, obtiene un 5,2.

Estas tres ministras son los únicos miembros del Gabinete que aprueban. A continuaci­ón, pero ya en el terreno del suspenso, figuran Carolina Darias (4,8), Carmen Calvo y Pedro Duque (4,7). En el farolillo de cola se encuentran la titular de Igualdad, Irene Montero (3,5) y el de Universida­des, Manuel Castells (3,7), ambos de Podemos.

Las notas al alza de los principale­s miembros del Gobierno contrastan con la de su presidente, Pedro Sánchez, que mejora en apenas una décima la puntuación de marzo y cosecha un 4,5 en su gestión de la covid (y un 4,4 en su actuación general). El presidente sigue siendo el líder mejor valorado, ya que Casado y Arrimadas obtienen un 3,5; Iglesias, un 3,3, y Abascal, un 2,7.

Este último y Sánchez son los mejor puntuados por sus respectivo­s votantes (con más de un 6,5), mientras que Casado logra un 5,3 y Arrimadas, un 4,2. Iglesias obtiene un 6 entre sus electores, pero lo suspenden los del PSOE y Mas País y solo lo aprueban los de Bildu o la CUP.

Asimismo, los bajos índices de

Los españoles aprueban solo a tres ministros: las vicepresid­entas Calviño y Díaz, y la responsabl­e de Defensa, Robles

confianza en el presidente del Gobierno y en el líder de la oposición se mantienen, con una impercepti­ble mejoría. La desconfian­za en Sánchez cae dos puntos (del 70% de los consultado­s al 68%), mientras que el porcentaje de ciudadanos que no confían en Casado pasa del 87% al 86%. En este contexto, Sánchez sigue siendo el presidente preferido (apuesta por él un 25%, aunque casi dos puntos menos que en marzo), muy por encima de Casado (que pasa de un 8% a un 9% de preferenci­as en un mes). El líder popular tiene, sin embargo, al ultra Santiago Abascal pisándole los talones.

Finalmente, y aunque son ya más de la mitad los españoles que, con relación a la pandemia, consideran que “lo peor ya ha pasado”, esta percepción apenas se traslada a la situación económica. Si en marzo, casi el 90% la juzgaba mala o muy mala, ahora las opiniones negativas han retrocedid­o al 86%. Solo un 5% cree que la coyuntura es buena, y otro 7% la califica de regular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain