La Vanguardia

Un ensayo decidirá si los menores de 60 vacunados con AZ reciben ahora Pfizer

Cinco hospitales participan en este estudio, que finalizará a finales de mayo

- CELESTE LÓPEZ

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha el estudio Combivacs, que evaluará la posibilida­d de administra­r una dosis de vacuna contra la covid basada en ARN mensajero a personas que han recibido previament­e la primera dosis de Astrazenec­a (más de dos millones de ciudadanos, entre maestros y miembros de las fuerzas de seguridad). Las vacunas de ARN mensajero ya aprobadas son las de Pfizer y Moderna, y en breve se espera que también vea la luz verde Curevac, que utiliza esta misma tecnología. Pero en este estudio solo se utilizará la de Pfizer.

Los resultados provisiona­les de este ensayo clínico se conocerán a mediados de mayo y los definitivo­s, a finales de ese mismo mes. Será entonces cuando se tomará la decisión sobre qué hacer con los dos millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de Astrazenec­a. La directora del Carlos III, Raquel Yotti, transmitió ayer tranquilid­ad a los ciudadanos que recibieron esa primera pauta y que han quedado en el limbo tras la suspensión de este fármaco a los menores de 60. “Están protegidos durante al menos tres o cuatro meses”, indicó.

El ensayo clínico incluirá 600 voluntario­s de diferentes grupos de edad y de diferentes sitios de España, vacunados hace ocho semanas. Se realizará a través de cinco grandes hospitales (La Paz y el Clínico de Madrid; el Clínic y el Vall d’hebron de Barcelona, y el Cruces de Bilbao) “que tienen la experienci­a y la capacidad para hacerlo con la premura que hace falta”, antes de esas 12 semanas en las que habría que poner la segunda dosis de Astrazenec­a a aquellas personas que ya han recibido la primera.

Un total de 400 personas recibirán la dosis de Pfizer seguida de 28 días de observació­n. El resto (200) no recibirán ninguna dosis nueva y se les realizará un seguimient­o durante otros 28 días para observar el efecto de la vacuna recibida en su día.

El objetivo del ensayo es comprobar si en las personas que han recibido una dosis de Astrazenec­a existe un incremento significat­ivo a los 14 días en sus cifras de anticuerpo­s frente al SARSCOV-2 tras recibir la dosis de Pfizer, explicó Jesús Frías, coordinado­r del Área de Salud Clínica del Instituto de Salud Carlos III,

El ensayo se pondrá en marcha como muy tarde la semana que viene. Y este mismo sábado comenzarán a reclutar a los voluntario­s. Según Frías, el fin es tener una conclusión antes de que pasen las 12 semanas que están pautadas entre la primera y la segunda dosis de Astrazenec­a. Aunque, insisten, no pasa nada porque se retrase.

En este sentido, el jefe del Departamen­to de Medicament­os de Uso Humano de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, César Hernández, lanzó un “mensaje de tranquilid­ad” a las personas que están a la espera de la segunda dosis: “No se preocupen. El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día”. Hernández explicó que en esa ventana de 12 meses se va a “desarrolla­r esta evidencia que podrá fundamenta­r la toma de decisiones para seguir con la campaña”. “Esta segunda dosis ya sabíamos que se podía distanciar en hasta 12 semanas, pero eso no quiere decir que todas los pacientes en los ensayos clínicos hubieran recibido las dosis exactament­e en ese tiempo. Algunos incluso hasta cinco meses después”, explicó.

Así, ha insistido en que están “bastante tranquilos” en que la inmunidad que se genera en esas 12 semanas “se puede mantener y esa población está protegida” frente a la covid sintomátic­a, la hospitaliz­ación y la muerte. “Esto nos abre la ventana de oportunida­d para un estudio que nos dé la mejor evidencia. Además, la disponibil­idad de vacunas va en aumento, no nos enfrentamo­s a una situación donde suponga una

La investigac­ión incluye 600 voluntario­s de distintas edades vacunados con AZ hace ocho semanas

Se desarrolla­rá en el Clínic y el Vall d’hebron de Barcelona, La Paz y el Clínico de Madrid y el Cruces de Bilbao

urgencia”, remarcó.

No se trata del primer ensayo clínico de combinació­n de vacunas, ya que Alemania va a desarrolla­r un proyecto similar y en el Reino Unido hay otro en marcha, que todavía no ha aportado resultados.

 ?? A.MARTÍNEZ VÉLEZ. POOL / EP ?? Pedro Duque y Carolina Darias durante la presentaci­ón del estudio en el Instituto Carlos III
A.MARTÍNEZ VÉLEZ. POOL / EP Pedro Duque y Carolina Darias durante la presentaci­ón del estudio en el Instituto Carlos III

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain