La Vanguardia

La pandemia reduce la esperanza de vida un año y medio en España

- JUAN MANUEL GARCÍA

Un estudio liderado por el investigad­or Sergi Trias-llimós, del Centre d’estudis Demogràfic­s de la UAB, concluye que la pandemia de la covid ha provocado una reducción de la esperanza de vida en España de 1,5 años respecto al 2019. Los retrocesos más importante­s se concentran en las regiones del centro del país, en especial las dos Castillas, según el informe.

Las dos provincias más pobladas, Madrid y Barcelona, también experiment­aron en el 2020 descensos sustancial­es en la esperanza de vida: en Madrid, 2,8 años menos entre los hombres y 2,2 entre las mujeres; en Barcelona, 1,9 entre los hombres y 2,1 entre las mujeres. En general, los datos indican que la esperanza de vida al nacer en España volvió el año pasado a los niveles de principios de la década del 2000.

Aunque se trata de informes preliminar­es

(los datos no se consolidar­án hasta dentro de un par de años), no se observaban caídas tan bruscas en la esperanza de vida en nuestro país “desde la gripe española (1918-1920) y la Guerra Civil (1936-1939), destacan los autores del informe. Otro estudio reciente de Eurostat ya situaba a España como el territorio europeo donde más ha caído la esperanza de vida en el último año.

En cuatro provincias de Castilla-la Mancha y Castilla y León los descensos de la esperanza de vida al nacer fueron superiores a 2,4 años tanto en hombres como en mujeres: Segovia, Salamanca, Ciudad Real y Albacete. El panorama es diametralm­ente opuesto en Santa Cruz de Tenerife, donde la esperanza de vida no solo no bajó en sintonía con el resto del país, sino que aumentó en 1,1 años en los hombres y 0,6 para las mujeres.

El motivo es que en regiones como Canarias o algunas provincias gallegas el impacto de la primera ola de la pandemia fue mucho menor. En estos territorio­s, el descenso de la movilidad a raíz del estado de alarma de marzo del 2020 se produjo antes que la expansión de la epidemia, lo que causó un efecto inverso en la mortalidad. En vez de subir, bajó. “Hay datos que indican que durante la primera ola disminuyer­on los fallecimie­ntos por causas como los accidentes de tráfico”, afirma Trias-llimós. Otras causas de fallecimie­nto, como los accidentes laborales o los relacionad­os con actividade­s y deportes de riesgo, también disminuyer­on.

No obstante, el investigad­or considera que “si los planes de vacunación funcionan según las previsione­s” España volverá a tener niveles de esperanza de vida precovid “relativame­nte pronto, a finales del 2021 o durante el 2022”.

Los investigad­ores destacan que no se registraba un descenso tan brusco desde la Guerra Civil

 ?? DANI DUCH ?? Un usuario de una residencia en Madrid
DANI DUCH Un usuario de una residencia en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain