La Vanguardia

El Estado aporta 109 millones al transporte

- REDACCIÓN

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, autorizará, a petición del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), una subvención nominativa a favor de la Autoridad del Transporte Metropolit­ano de Barcelona (ATM) destinada a financiar el transporte público regular de viajeros en su ámbito de actuación, garantizan­do así la prestación de este, que ha sufrido una fuerte caída de viajeros desde el inicio de la pandemia.

El valor de la subvención, que ya se apuntó en un real decreto del pasado y que ahora se materializ­a, es de 109,3 millones de euros.

Cada año, el Estado colabora en la financiaci­ón del transporte regular de viajeros en áreas metropolit­anas como la de Barcelona, Madrid o València que se caracteriz­an por un importante volumen de población afectada, una gran intensidad de desplazami­entos, la participac­ión de varias administra­ciones en su gestión y la afectación de su funcionami­ento sobre la actividad económica general y de diversos sectores. A la gestión de esta fuente de ingresos se sumarán las subvencion­es por concurrenc­ia competitiv­a a favor de entidades locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta el 2020 gestionaba el Ministerio de Hacienda.

La concesión de las subvencion­es está condiciona­da a disponer de un plan de movilidad sostenible por parte de los beneficiar­ios.

El objetivo, según el Mitma, es que la aportación económica estatal actúe como un incentivo para el despliegue de estos planes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain