La Vanguardia

Vuelve Sant Jordi con libros y rosas en la calle

Barcelona tendrá 11 espacios públicos perimetrad­os

- NÚRIA ESCUR

En el Ateneu Barcelonès dos grandes ramos de rosas lideraban la mesa e Issona Passola, en su estreno como presidenta de la entidad, daba paso a los responsabl­es de explicar cómo será esta semana la fiesta de Sant Jordi. La Cambra del Llibre de Catalunya y el Gremi de Floristes de Catalunya anunciaron las claves.

“En esta pandemia terrible hemos sufrido lo que no está escrito, pero hemos llegado a buen puerto”, afirmaba Àngels Ponsa, consellera de Cultura, quien quiso valorar el trabajo del sector del libro “porque van a una, tienen ganas de remar juntos. Esta fiesta refleja lo mejor que tenemos como pueblo, nos internacio­naliza”.

Barcelona contará con 490 puestos delante de los establecim­ientos de librerías y floristerí­as y, en los 11 espacios públicos perimetrad­os, unos 180 puestos de venta de libros y rosas con 31 espacios de firmas de escritores.

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha habilitado un “minisite” en su página web donde consultar el día 23 el lugar y las horas de firmas de libros en la ciudad.

“Es importante olvidar los espacios tradiciona­les de la Diada de Sant Jordi que tenemos en nuestra memoria¨ explicó Marià Martí, secretario técnico del

Gremi de Llibreters que al detallar todos los aspectos logísticos y protocolos pensados para la ocasión advertía “no iremos a la Rambla, sería una temeridad, pero hay lugares alternativ­os”.

Los espacios perimetrad­os en Barcelona, bajo controles rigurosos, son los siguientes: paseo de Gràcia (entre ronda Sant Pere y calle Aragó), paseo Lluís Companys,

Jardinets de Gràcia, plaza Reial, plaza de Valdivia, plaza de la Villa, plaza de Sarrià, Jardines Centelles del Palau Macaya, plaza Universita­t, plaza Orfila, Espacio entre Rambla y las calles Pallars, Laguna y Pujades.

“Seremos muy escrupulos­os con los controles de aforamient­o y seguridad”, afirmaba Patrici Tixis, presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya (“nadie sabe las ganas que teníamos de anunciaros que el Sant Jordi de este año vuelve con libros y rosas en la calle”) coincidien­do con Joan Guillén, presidente del Gremi de Floristes de Catalunya: “Es el Sant Jordi de las tres S, seguridad, sostenibil­idad y selección de talento porque el florista es artesano más que nunca”.

Se calcula que pueden obtenerse entre tres millones y medio a cinco de venta de rosas y que la famosa lista de libros más vendidos que los medios intentamos elaborar con prisa cada año representa solamente el 5% del total.

De hecho, los organizado­res han notado durante los últimos días, el aumento de la venta gradual, incluso online, como apuntaba Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura: “Somos de los sectores que mejor están saliendo de todo esto, estamos viviendo, incluso, un boom de librerías nuevas... hay un Sant Jordi permanente de baja intensidad. Lo estamos logrando”.

La Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes hacen un llamamient­o a una participac­ión de proximidad, con responsabi­lidad y respetando el cumplimien­to de las medidas de seguridad, escalonada­s de miércoles a viernes porque, como apuntaba M. Carmen Ferrer, presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, “no podemos asumir la locura que antes concentráb­amos en un solo día”.

“No iremos a la Rambla, sería una temeridad, pero habrá lugares alternativ­os”, advirtiero­n

 ?? XAVIER CERVERA ?? La presentaci­ón tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès
XAVIER CERVERA La presentaci­ón tuvo lugar en el Ateneu Barcelonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain