La Vanguardia

Más cerca de Primera

El Espanyol logra un importante punto en Almería y mantiene su ventaja

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El Espanyol está a cuatro triunfos de ser equipo de Primera División. Con siete encuentros por delante, los pericos ya saben lo que necesitan para despertars­e cuanto antes de la pesadilla y volver a la categoría que les correspond­e por historia. En Almería los pericos negociaron un poco brillante empate, suficiente en cualquier caso para frenar el ímpetu del tercer clasificad­o, al que mantiene una jornada más a diez puntos de distancia. Más cerebral que de costumbre, el Espanyol exhibió oficio en el primer tiempo para contener a su necesitado rival y se fue a por el triunfo en el segundo. Dimata igualó el gol de Sadiq. Y De Tomás tuvo la victoria y medio ascenso en sus botas, pero falló de manera dramática su tercer penalti consecutiv­o.

Moreno repitió su apuesta por Landry Dimata. El belga carece de la fantasía de Melendo y Melamed, en el banquillo de inicio, pero su trabajo de desgaste es innegable. Apareció poco Darder y ello se tradujo en perder el control en el medio. Las posesiones blanquiazu­les se limitaton a transicion­es rápidas, las más precisas casi siempre por la banda de Puado o Pedrosa en la izquierda. Pero el fútbol control, defendiend­o casi siempre en bloque bajo, era efectivo para el equipo perico, dispuesto a jugar con los nervios de su rival, que sí necesitaba la victoria.

Pisó más el área rival el Almería, sobre todo a partir de la media hora de encuentro, aunque las ocasiones claras tardarían en llegar. La tendencia del partido parecía más negativa para el Espanyol, que se aculaba demasiado sin balón.

Solo en la recta final del primer tiempo apretó el acelerador el equipo perico, que no conoció de cerca al portero almeriense, pero sí reclamó un penalti por claras manos de Morlanes. El balón golpeó con claridad el brazo extendido del centrocamp­ista y desvió su trayectori­a cerca de la frontal. El árbitro prefirió esperar al VAR y en la sala de videoarbit­raje no quisieron mojarse. Total, si al comienzo de temporada era penalti cualquier mano dentro del área, ahora resulta imposible entender el criterio que siguen los colegiados.

La verdadera acción llegaría en el segundo tiempo. El plan del Espanyol siguió siendo aguantar las pocas acometidas de un rival que no acababa de decidir qué quería ser en el partido. Apareció, sin embargo, el talento de Robertone para asistir a Sadiq. La cabalgada del delantero dejó en mal lugar a Calero, su marcador, y le bastó con cruzar el balón ante Diego López con la zurda. Encajar ese tanto no entraba en los planes de Moreno, que empezó a mirar a su banquillo en busca de un revulsivo. Pero cuando el cuarto árbitro ya tenía marcado en el cartelón el 18 de Dimata, el belga igualó el partido. La jugada fue de De Tomás, más trabajador que brillante a lo largo la noche. Pero el madrileño casi siempre aparece cuando el equipo perico lo necesita. Carrera por la izquierda, quiebre y centro preciso para regalar el tanto a su compañero de batalla en la ofensiva.

Mejor si cabe fue el autopase del delantero madrileño ante Buñuel, que terminó en un nuevo penalti por derribo dentro del área. Sin embargo, el mal fario volvió a cebarse con De Tomás, que falló su tercer penalti consecutiv­o tras los errados contra el Albacete y el Leganés. Makaradze ganó la batalla al delantero.

La intensidad del Almería se fue apagando con el paso de los minutos y Moreno lo aprovechó para meter más pólvora y buscar, ahora sí, el triunfo. Makaradze tuvo que emplearse de nuevo para sacar un testarazo de De Tomás. Tampoco pudo a la desesperad­a el Almería, que ve como el ascenso directo se le aleja todavía un poco más.

Mientras tanto, el Espanyol dio por bueno un empate que le ayuda a descontar puntos para firmar su regreso a primera. Resistió de nuevo el equipo de Moreno en partido importante e incluso mereció el triunfo. Ya son doce los encuentros sin perder y afronta esta recta final con todo de cara para ser el primer equipo en celebrar el ascenso. A falta de 21 puntos por jugarse aventaja en diez al tercer clasificad­o. Tendrá que huir de los excesos de confianza en esta recta final, pero buena parte del trabajo ya está hecho. La hora de volver a disfrutar está más cerca para la afición perica.

 ?? RCDE ?? De Tomás fue protagonis­ta al asistir a Dimata y fallar después su tercer penalti consecutiv­o
RCDE De Tomás fue protagonis­ta al asistir a Dimata y fallar después su tercer penalti consecutiv­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain