La Vanguardia

Adquirir habilidade­s en el aula y en la empresa

La Formación Profesiona­l Dual permite formarse directamen­te en el puesto de trabajo e incrementa la inserción laboral de los jóvenes

- GEMMA MARTÍ

Con una inserción laboral alrededor del 70%, y en algunas familias profesiona­les –como las vinculadas a la digitaliza­ción– del 100%, la Formación Profesiona­l Dual se perfila como la mejor opción para acceder a un puesto de trabajo. No obstante, en España solo representa el 3% de toda la oferta educativa de FP, mientras que en países como Austria, Italia o Suiza puede alcanzar el 40% de media. “Estamos en un porcentaje muy bajo, y más si tenemos en cuenta la inserción laboral que tiene esta modalidad, pero ello es debido a que la Dual se empezó a regular e impulsar en España en 2012, por lo que es relativame­nte nueva y todavía le falta recorrido”, explica María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimi­ento de la Cámara de Comercio de España.

La FP Dual es una modalidad en auge, “y todas las empresas que la están aplicando hablan maravillas de ellas, y cada vez son más los alumnos que quieren acceder a ciclos de FP Dual”, remarca Tosca. Esta trayectori­a ascendente, tanto en lo que se refiere a empresas como a oferta educativa, es muy positiva pero, como explica la representa­nte de la Cámara de Comercio de España, “todavía está infravalor­ada teniendo en cuenta el potencial de empleabili­dad que tiene”.

UNA MODALIDAD EN AUGE

Según datos de la OCDE, los países que han sido más resolutivo­s a la hora de gestionar el desempleo juvenil –que en España supera el 40%, según los últimos datos de la EPA– cuentan con un programa de FP Dual de calidad. Estudios del Centro Europeo de Desarrollo para la Formación Profesiona­l (Cedefop) apuntan que, hasta 2025, en España un 49% de los puestos de trabajo van a requerir titulacion­es intermedia­s, que en general son títulos de FP. “Debemos tener claro que el futuro del mercado laboral está enfocando a la FP”, subraya Tosca. Unos estudios que permiten a los jóvenes conocer la realidad de la empresas, qué necesitan, adquirir experienci­a laboral y dominar aptitudes transversa­les como la gestión del tiempo, cómo relacionar­se en el trabajo, la cultura de la empresa, etc., “aspectos que la FP permite adquirir por su vinculació­n con al empresa, algo que no sucede con los estudios universita­rios, que están más alejados del mundo empresaria­l”.

DARSE A CONOCER ENTRE PYMES

Una de las asignatura­s pendientes de la FP Dual es darse a conocer entre las empresas, especialme­nte las pymes. Según el Observator­io de Formación del Servicio de estudios de la Cámara de Comercio de España, el 60% de las pymes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain