La Vanguardia

Más movilidad en Catalunya desde el lunes

La restauraci­ón en centros comerciale­s también podrá abrir

- ISABEL GARCIA PAGAN

Catalunya se prepara para aligerar las restriccio­nes de movilidad y pasar del límite comarcal actual a permitir la movilidad por todo el territorio a partir del próximo lunes, 26 de abril. Esa es la opción que se abre paso en la mesa del Govern y que está previsto que se concrete en las próximas horas junto a nuevas medidas de desescalad­a que alcanzarán a otros ámbitos. Entre ellas, la reobertura de los locales de restauraci­ón en los centros comerciale­s.

El debate en el seno del Govern se prolonga desde hace dos semanas en torno a cómo seguir en la desescalad­a territoria­l y se han sopesado como alternativ­as las áreas de salud o las veguerías. Las cifras de incidencia de la covid dos semanas después de las vacaciones de Semana Santa también avalan la convicción de que haber permitido la movilidad por todo el territorio de Catalunya no ha supuesto un aumento excesi- vo de los contagios. Aunque la in- cidencia acumulada haya subido a más de 277, situando a Catalunya muy por encima de la media de las comunidade­s.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, aseguró ayer no obstante, que la decisión se discutiría a partir de mañana, a la vista de la evolución de los datos de los tres últimos días.

La determinac­ión en el Govern es avanzar hacia una mayor movilidad y trabaja en paralelo para poner en marcha medidas que aligeran algunas de las restriccio­nes en marcha desde hace meses. Así, la Generalita­t quiere poner fin al cierre de la restauraci­ón en los centros comerciale­s, vigente desde enero y que no se benefició de las diferentes fases de apertura de la restauraci­ón, primero por franjas de desayuno y comidas y más recienteme­nte, de apertura limitada hasta 17 h, salvo para las cenas que se sirven a domicilio o que se recogen en el local. A partir del lunes, previsible­mente, la restauraci­ón situada dentro de los centros comerciale­s seguirá las mismas reglas. Bares y restaurant­es seguirán sin poder abrir por las noches a la espera de resolver cómo se mantienen las restriccio­nes de movilidad nocturna una vez decaiga el toque de queda actual cuando finalice el estado de alarma el 9 de mayo.

Tras esta nueva apertura, el Govern trabaja ahora en cómo vehicular las restriccio­nes cuando acabe el estado de alarma. Los confinamie­ntos territoria­les comarcales han sido avalados en varias ocasiones por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, pero el toque de queda no se ha aplicado nunca en el ámbito autonómico sin el aval del estado de alarma. Si legalmente se encuentra la fórmula que los tribunales acepten, los planes del Ejecutivo catalán pasan por fijar un toque de queda a las 23 horas y así poder reabrir la restauraci­ón.

Argimon manifestó en una entrevista en RAC1 que personalme­nte es partidario de recuperar los derechos recortados con el toque de queda, siempre que los datos de la pandemia sean favorables. “Seamos muy consciente­s de lo que nos pasará después”.

La epidemia en Catalunya mantiene las ucis muy llenas, oscilando entre los 499 enfermos de ayer y los 519 de la semana pasada. Pero la cifra más baja en lo que llevamos de año ha sido de 392 el 26 de marzo, por lo que no parece que haya muchos motivos de alivio. La subida lenta y contenida de nuevos casos mantiene en el hospital a más de 1.600 personas y un promedio semanal de 10.400 nuevos contagios.

La decisión se tomará hoy o mañana, a la luz de la evolución de la epidemia, que el Govern da como favorable

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El confinamie­nto comarcal puede acabar el próximo lunes
MANÉ ESPINOSA El confinamie­nto comarcal puede acabar el próximo lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain