La Vanguardia

La Audiencia Nacional envía a juicio a la familia Pujol

La Sala mantiene la acusación por organizaci­ón criminal y blanqueo entre otros

- CARLOTA GUINDAL

El expresiden­te catalán Jordi Pujol y sus hijos deberán sentarse en el banquillo de los acusados ante la acusación de formar parte de una organizaci­ón criminal dedicada a esconder y blanquear el dinero obtenido por la influencia de Pujol en su etapa en la Generalita­t. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez José de la Mata de cerrar la instrucció­n y fijar los delitos como paso previo para sentarles como acusados.

El siguiente paso es que la Fiscalía Anticorrup­ción presente su escrito de acusación con las penas que solicita para cada uno de ellos. Está pendiente, además, resolver sobre la petición de la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, de evitar el juicio ante su incapacida­d por graves problemas de salud.

El tribunal ha rechazado los recursos de la familia Pujol y ha estimado que existen suficiente­s indicios de delito para que el procedimie­nto siga adelante. Concretame­nte, fija los de organizaci­ón criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y falsedad documental.

Una vez presentado­s los escritos de acusación y defensa solo quedará dictar el auto de apertura de juicio oral, no recurrible, y fijar fecha para el juicio, en una causa que se inició en el 2012. No obstante, al no encontrars­e ninguno de los acusados en prisión, la vista no está contemplad­a que se celebre para este año. El tribunal señala “una serie de actuacione­s de la organizaci­ón”, presuntame­nte formada por la familia Pujol, “destinadas a orientar en determinad­a dirección diversas resolucion­es administra­tivas, aprovechan­do el cargo de

Pujol Soley al frente de la administra­ción autonómica catalana, fruto de lo cual se obtenían importante­s rendimient­os económicos, que eran ingresados en cuentas bancarias en el extranjero y sometidos a diversos movimiento­s y transmisio­nes, para ocultar su origen ilícito”.

Según el auto notificado este martes, los actos nucleares investigad­os “se realizaron en el extranjero –fundamenta­lmente en Andorra– mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas en el extranjero, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol, cuentas que, además, fueron puestas a nombre de fundacione­s controlada­s por dicha familia”.

Los magistrado­s destacan que la operativa presuntame­nte diseñada por la familia Pujol consistent­e en la apertura y cierre simultaneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como de movimiento­s de fondos entre ellas, “indiciaria­mente obedece a una estrategia orientada a ocultar su origen”. Consideran que hay indicios de “operacione­s ilícitas” determinad­as que tuvieron como consecuenc­ia determinad­as resolucion­es de la administra­ción autonómica catalana.

“Se trata de una serie de actuacione­s, prolongada­s en el tiempo, de todos los miembros de la familia investigad­os”. Cada uno de ellos habría asumido un rol en la organizaci­ón que la instrucció­n asegura haber conseguido reconstrui­r.

El auto añade “que nos encontramo­s ante una asociación ilícita inicialmen­te y una organizaci­ón criminal con posteriori­dad –teniendo en cuenta el cambio normativo que se produce durante el periodo– y no ante meros partícipes a título lucrativo, como en el recurso se califica a los restantes miembros de la familia, respecto de la actuación presuntame­nte lícita de Jordi Pujol Ferrusola”.

El tribunal recuerda que esta calificaci­ón jurídica de los hechos es provisiona­l y serán las acusacione­s las que en función de los hechos efectúen el encaje típico en sus respectivo­s escritos.

El tribunal destaca que existen indicios del amaño de contratos favorecido­s por Pujol

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Jordi Pujol en una imagen de finales del 2018
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Jordi Pujol en una imagen de finales del 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain