La Vanguardia

Caixabank propone un ajuste de 8.300 empleos

La entidad propone prescindir de casi un 20% de los trabajador­es del nuevo banco

- EDUARDO MAGALLÓN

Después de más de una década de reconversi­ón del sistema financiero, ayer se puso en marcha una nueva ola de recortes de plantilla: Caixabank propuso a los sindicatos un ajuste de 8.291 empleados de la nueva entidad resultante de la fusión con Bankia, a través de un expediente de regulación de empleo (ERE). Los afectados son casi uno de cada cinco empleados de la plantilla combinada de Caixabank y Bankia.

Una reducción equivalent­e a la mitad de los empleados de Bankia que han pasado al nuevo banco. La mayor parte de los afectados (5.742 empleados) correspond­en a la red de oficinas. El banco que preside José Ignacio Goirigolza­rri y dirige Gonzalo Gortázar quiere cerrar una de cada cuatro sucursales: un total de 1.534, equivalent­e al 75% de las aportadas por Bankia a la fusión.

El plan fue muy mal recibido por los sindicatos. Ricard Ruiz, secretario general de CC.OO. en Caixabank, aseguró que la oferta económica es tan baja que “dudamos que haya más de un 10% de trabajador­es que voluntaria­mente se puedan adherir al plan ”.

Caixabank explicó ayer en un comunicado que en caso de no alcanzarse el número de voluntario­s suficiente­s se aplicará el criterio de la “meritocrac­ia”. En los últimos meses, una consultora externa ha ordenado la plantilla en función de su valoración según los diferentes mecanismos de evaluación interna. En paralelo, el banco ha llevado a cabo también cuestionar­ios y evaluacion­es para identifica­r las competenci­as y habilidade­s de cada empleado hasta el nivel de director de oficina.

Caixabank también informó que el 50% del ajuste debe venir de menores de 50 años. Para este colectivo, la oferta de salida es una indemnizac­ión de 25 días por año trabajado con tope de 18 mensualida­des. La ley vigente establece que en caso de despido procedente correspond­en 20 días por año trabajado con 12 mensualida­des de tope. Según el comité de empresa, el incentivo económico es bajo.

UGT calificó de “salvaje y vergonzoso” el ERE de Caixabank. El sindicato advirtió que “la aprobación dada a la fusión por parte del Gobierno (que tiene una participac­ión del 16,1% en el banco) no puede convertirs­e en un cheque en blanco para realizar los ajustes propuestos por la dirección.

Ruiz añadió que la factura social de la absorción de Bankia por parte de Caixabank no solo será el despido de casi uno de cada cinco trabajador­es, sino la rebaja de las condicione­s laborales.

Según fuentes de los trabajador­es, el recorte de personal afectará fundamenta­lmente a la red de oficinas (5.742 empleados), a los servicios centrales y direccione­s territoria­les (1.861), mientras que los 688 restantes serán de otras áreas. Con los datos preliminar­es facilitado­s ayer, la provincia de Madrid se llevará la peor parte en cuanto al recorte de personal de oficinas y de profesiona­les que dan servicio a esas sucursales. La propuesta es que se recorten 1.511 empleados en Madrid. Casi tres veces más que la propuesta en

REACCIONES

Los sindicatos rechazan el ERE y dudan de que haya voluntario­s

SUCURSALES

La entidad cerrará 1.534 oficinas, una de cada cuatro de la red combinada

Barcelona (595 empleados), como se aprecia en el gráfico. En cuanto a los empleados de los servicios centrales corporativ­os, la cifra de despedidos es de unos 1.800 y no se ha detallado dónde afectará, si bien el grueso se ubican en Barcelona y Madrid. Fuentes del banco dijeron que al ser un proceso voluntario es difícil establecer todavía dónde tendrá más impacto.

Los 8.291 empleados que se verán afectados es una cifra ligerament­e superior a las estimacion­es que en el mes de septiembre hicieron los sindicatos sobre el volumen de empleados en edad de ser prejubilad­os, que se situaba en 7.500. Como en todos los procesos de negociació­n, la cifra inicial suele reducirse durante el periodo de discusión, con lo que es posible que se ajuste a los citados 7.500.

La entidad justificó el ERE ante los sindicatos en la caída de ingresos, del margen de intereses y del margen bruto, una lenta recuperaci­ón del crédito y unos tipos de interés bajos, según fuentes sindicales.

El ERE se dividirá en cuatro grandes grupos. Las ofertas van desde los 20 días por año hasta el 50% del sueldo. Según Ricard Ruiz en el caso de los mayores la oferta es menos de la mitad que la del último ERE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain