La Vanguardia

La CE aconseja a España que los jueces elijan al 50% de su órgano rector

Pide que la mitad del gobierno de los jueces sea elegido por los propios magistrado­s

- JAUME MASDEU JUAN CARLOS MERINO Bruselas / Madrid

Pedro Sánchez ha retirado definitiva­mente la reforma que pretendía, ante la dificultad para ponerse de acuerdo con el PP, rebajar la mayoría de tres quintos exigida para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. La Comisión Europea valoró ayer el gesto, pero lo ve insuficien­te. Reclama un pacto y aconseja que la mitad de la cúpula sea elegida por los jueces.

LA POSICIÓN EUROPEA

UN POLÉMICO PROYECTO

MEDIDA TEMPORAL

“YA NO TIENE MÁS EXCUSAS”

Europa pide más. Ve como un paso positivo la retirada definitiva del proyecto para reducir las mayorías para elegir a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y acepta la limitación de las competenci­as del órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones. Pero siempre que dé paso a una reforma estructura­l que lleve a que la mitad del Consejo sea elegido por los mismos jueces.

Bruselas argumenta que este es el estándar europeo, el modelo que defiende también el Consejo de Europa y que, por tanto, es el camino que debería emprender España. “Que haya un compromiso para ir hacia una reforma estructura­l que permita que el Consejo se correspond­a con los estándares europeos, es decir, que haya al menos la mitad de sus miembros que sean jueces elegidos por sus pares”, dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, después de la reunión en que se pasó revista a la situación del Estado de derecho en España, junto con otros cuatro países. Un ejercicio que la UE ha activado y que ayer coincidió con la decisión del Gobierno de retirar definitiva­mente la reforma que el PSOE y Unidas Podemos registraro­n el pasado mes de octubre para rebajar las mayorías con las que se elije a los miembros del CGPJ.

Por tanto, dos son los elementos que pide la Comisión Europea. Por un lado, capacidad de acuerdo entre las fuerzas políticas para renovar el órgano de gobierno de los jueces, pero también una reforma a fondo del sistema. Porque el procedimie­nto actual en vigor es distinto. Los 20 miembros del CGPJ son todos elegidos por el Congreso y el Senado por una mayoría reforzada de tres quintos, aunque de ellos 12 son propuestos por los mismos jueces. Los otros ocho los eligen las fuerzas políticas directamen­te, entre juristas de reconocida competenci­a.

La Unión Europea sigue siendo un frente destacado de la batalla de los últimos meses por la reforma del Poder Judicial. En Bruselas fue donde, primero la oposición y pospero teriorment­e tres de las asociacion­es de magistrado­s, llevaron su protesta por los intentos del Gobierno de reformar el CGPJ ante el bloqueo de la renovación de sus miembros.

Ya en septiembre, en su informe sobre la situación del Estado de derecho, España salía relativame­nte bien parada, aunque con la nota de alerta sobre la incapacida­d para renovar al CGPJ. Pero, solo dos semanas después, la Comisión Europea lanzó un toque de atención en contra de la iniciativa del PSOE y Unidas Podemos de reducir a mayoría simple la fórmula para la elección de sus miembros.

El Gobierno encajó el golpe, aparcó la reforma, y ayer la enterró definitiva­mente. “Cuando llegó la percepción generaliza­da de que en la UE se preferían las mayorías supercuali­ficadas, se congeló la iniciativa”, cuentan fuentes diplomátic­as.

Al mismo tiempo, se activó otra maniobra, la de reducir las competenci­as de un CGPJ con el mandato caducado como el actual. Algo que la Comisión Europa acepta, siempre que sea el paso previo a una reforma estructura­l.

Los últimos movimiento­s se cocieron el lunes en la entrevista que mantuviero­n la vicepresid­enta de la Comisión Europea, Vera Jourova, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Allí, el ministro adelantó que iban a retirar definitiva­mente el proyecto de cambio de mayorías, mientras que Jourova urgió a la renovación del CGPJ. “Después de la conversaci­ón de ayer, doy la bienvenida al anuncio público del ministro Campo de retirar la reforma del sistema de elección”, celebró Jourova.

Ni Pedro Sánchez ni el ministro de Justicia tuvieron dudas al respecto. El problema es que el socio de Gobierno del PSOE y coproponen­te de la iniciativa, Unidas Podemos, emitió ayer resistenci­as a su retirada. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, solo compartió con Campo que “el PP se encuentra en estos momentos en rebeldía con el cumplimien­to de la Constituci­ón, y esa situación tiene que terminar de manera inmediata”. Pero el presidente del grupo parlamenta­rio confederal, Jaume Asens, hizo explícita su oposición: “Hasta que no tengamos una alternativ­a, no estamos de acuerdo en retirar la iniciativa”, advirtió.

En la dirección del PSOE, no obstante, explicaron a La Vanguardia que Campo ya transmitió a Unidas Podemos que la iniciativa se retirará. “En todo caso, nosotros sí lo vamos a hacer, haga Podemos lo que haga. Y si nosotros retiramos, ya no hay caso”, zanjaron. Ante esta determinac­ión, la formación morada asumió la retirada de una iniciativa que, no obstante, considerar­on que “estaba muerta desde hacía tiempo”.

Campo advirtió que el PP ya “se queda sin excusas” para acordar la renovación del Poder Judicial. Aunque también asumió que nada se moverá hasta que pasen las elecciones madrileñas del 4-M.

El comisario de Justicia aboga por “una reforma estructura­l que siga los estándares europeos”

PSOE y UP retiran, pese a las reticencia­s de Podemos, su primera reforma del CGPJ

La Comisión acepta que provisiona­lmente se limite la capacidad del Consejo interino

El ministro Campo urge al PP al acuerdo, pero asume que nada se moverá hasta el 4-M

 ?? FRANCISCO SECO / AFP ?? El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders
FRANCISCO SECO / AFP El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain