La Vanguardia

Moscú expulsa a dos diplomátic­os búlgaros en represalia por dos rusos

- GONZALO ARAGONÉS Correspons­al

La plaza Smolénskay­a-sennaya de Moscú, sede del rascacielo­s del Ministerio de Exteriores de Rusia, está muy concurrida estos días. El último embajador convocado fue el de Bulgaria, Atanas Krystin, a quien ayer se entregó en mano una carta con los nombres de dos empleados de su embajada que tienen que abandonar Rusia en 72 horas.

“Esta medida es una respuesta a la injustific­able decisión tomada por la parte búlgara en marzo de este año de declarar a dos empleados de la embajada rusa en Sofía personas non gratas”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El motivo de la expulsión de los diplomátic­os rusos fue una investigac­ión de la Fiscalía general de Bulgaria contra un grupo de personas sospechosa­s de espionaje a favor de Rusia. El pasado 20 de marzo, los fiscales anunciaron la detención de seis empleados del Ministerio de Defensa de Bulgaria.

Los fiscales también establecie­ron que dos ciudadanos rusos habían llevado actividade­s de inteligenc­ia amparados por su condición de diplomátic­os.

Según el fiscal jefe de Bulgaria, Iván Géshev, el grupo de espías representa­ba una grave amenaza para la seguridad nacional de Bulgaria, de la OTAN y de la Unión Europea, ya que transmitía informació­n clasificad­a de carácter militar y de alta tecnología.

Géshev anunció que fueron descubiert­os con la ayuda de los servicios especiales de la UE y de Estados Unidos. Uno de los imputados estudió en la escuela de inteligenc­ia del GRU, el espionaje militar ruso, y en Bulgaria formó una “red de informante­s entre militares que ocupan altos cargos y tienen acceso a informació­n clasificad­a”. Para ello, habría utilizado a su esposa, de doble nacionalid­ad búlgara y rusa, para hacer de intermedia­ria con los diplomátic­os rusos.

La expulsión de los diplomátic­os búlgaros de Moscú se produce en medio de crecientes tensiones entre Rusia y los países occidental­es. El pasado fin de semana Rusia expulsó a 20 diplomátic­os checos después de que el Gobierno de Praga echase de su país a 18 diplomátic­os rusos, a los que culpa de dos explosione­s ocurridas en el 2014 en un depósito de armas.

Días antes, Rusia expulsó a cinco diplomátic­os polacos después de que Polonia declarase personas non gratas a tres rusos. Y antes Moscú echó a diez diplomátic­os de Estados Unidos como respuesta a las sanciones aprobadas la semana pasada por el presidente estadounid­ense, Joe Biden, que incluían el regreso a casa de otros tantos diplomátic­os rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain