La Vanguardia

Los aliados de Sánchez le presionan con una ley del PP

- CARMEN DEL RIEGO

Varios partidos que apoyan al Gobierno presionan a Pedro Sánchez para que presente él una alternativ­a al estado de alarma que finaliza el 9 de mayo. Y lo hacen con lo que más le puede doler al presidente del Ejecutivo, dando apoyo a la iniciativa del PP para modificar la ley de Salud Pública y, en concreto, las medidas especiales contenidas en esta legislació­n para poder limitar la movilidad y las reuniones debido a la pandemia.

Sin embargo, tanto el PSOE como UP mantienen que no es necesaria una legislació­n especial para afrontar las próximas fases de lucha contra la pandemia, y que las autonomías tienen suficiente­s mecanismos para imponer sus medidas con la supervisió­n de los tribunales.

La Mesa del Congreso admitió ayer a trámite la proposició­n del PP y ERC, EH Bildu, PDECAT, Más Madrid y Compromís aseguran estar dispuestos a contemplar su apoyo a esta iniciativa, incluso tramitándo­la por la vía de urgencia y en lectura única, para que pueda estar aprobada en poco tiempo. El PNV, que también ha pedido a Sánchez que mantenga el estado de alarma, no se pronunció y Cs no cierra la puerta a apoyar la iniciativa pero prefiere que sea el Gobierno quien dé respuesta a los problemas que han expuesto las comunidade­s autónomas sobre la falta de aval a sus medidas y la necesidad de tener una seguridad jurídica sobre lo que pueden o no hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain