La Vanguardia

El Parlament usará una fórmula inédita para dejar a Vox sin senador

El grupo de Ignacio Garriga llevará la cuestión al Tribunal Constituci­onal

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El Parlament empleará una fórmula matemática alternativ­a e inédita para la distribuci­ón de los ocho senadores de designació­n autonómica que reparte la Cámara catalana para que Vox no obtenga un escaño en la Cámara Alta.

En la reunión de la junta de portavoces que se celebró ayer se adoptó esa decisión con el respaldo de los grupos independen­tistas, Esquerra Republican­a, Junts y la CUP, y de los comunes. Así las cosas, la proporción se hará con el coeficient­e Imperiali en lugar del sistema de restos mayores o D’hondt, las dos opciones que se habían utilizado hasta ahora, cuando se dirime la proporción de los grupos para nombrar a los representa­ntes para el Senado o en órganos parlamenta­rios como las comisiones o la diputación permanente, que tendrán 17 y 23 miembros respectiva­mente y el grupo mixto, donde solo está el PP y tendrá representa­ción, según se decidió también ayer.

Los cuatro grupos que sacaron adelante la medida y el PSC firmaron un decálogo al inicio de la legislatur­a para aislar a Vox, pero los socialista­s se “desmarcan” de la “estrategia” y el desarrollo de ese pacto que rubricaron al entender que se está dando “el protagonis­mo día sí, día también” a la formación que lidera Ignacio Garriga. Además, los socialista­s creen que se sienta un precedente peligroso para el futuro, cuando puede que las mayorías en la Cámara sean distintas.

Ciudadanos y PP expresaron su rechazo también a esa medida y Vox anunció que tras agotar los cauces internos en el Parlament llevará este asunto al Tribunal Constituci­onal, con un recurso de amparo y la solicitud de medidas cautelares para revertir el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain