La Vanguardia

La EMA avala la vacuna de Janssen pese a los trombos

La farmacéuti­ca reanuda el envío de dosis a Europa

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Si hay dos vacunas que se parecen son las de Janssen y Astrazenec­a. Aunque una sea monodosis y la otra requiera dos inyeccione­s, lo cierto es que comparten técnica, las dos utilizan un adenovirus desactivad­o, y desde ayer, comparten también la recomendac­ión de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA). En ambos casos, el regulador ha encontrado un posible vínculo entre la administra­ción de estas vacunas con casos muy raros de trombosis; pero también, en los dos concluye que los beneficios superan a los potenciale­s riesgos. Por lo cual, recomienda que se administre­n, aunque incluyendo en la lista de efectos secundario­s la posibilida­d de trombosis.

El posicionam­iento de la EMA deja mucho margen de interpreta­ción y pasa la decisión a los países. Ocurrió con Astrazenec­a, cuando el visto bueno de la agencia, sin restriccio­nes, llevó a aplicacion­es diversas por parte de los países. En el caso español, fijando su uso en la franja de 60 a 69 años. Y ahora, puede volver a suceder, porque el diagnóstic­o, válida para usarse, aunque puede provocar algunos trombos, tendrá que interpreta­rse en las capitales.

“Tengo que subrayar de nuevo que estos casos son muy raros y que en la gran mayoría de casos estas vacunas van a prevenir la muerte y la hospitaliz­ación a causa de la covid”, dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. La recomendac­ión es utilizarla aunque con advertenci­a incorporad­a. Por su parte, al conocer la posición de la Agencia Europea del Medicament­o, la farmacéuti­ca anunció que incorporar­á estas advertenci­as y reanudará sus entregas a Europa.

Los casos identifica­dos se producen principalm­ente en los vasos sanguíneos del cerebro, aunque también en el abdomen y las arterias y coinciden con bajos niveles de plaquetas en la sangre. La agencia ha analizado los casos de ocho personas en los Estados Unidos que, unos días después de recibir esta vacuna, sufrieron la formación de coágulos de sangre. Son ocho casos detectados entre los más de 7 millones de vacunados con Janssen en los Estados Unidos, lo que llevó al regulador norteameri­cano a paralizar temporalme­nte su uso y a la farmacéuti­ca a interrumpi­r su suministro en Europa.

Lo que debía analizar la agencia europea es si hay relación causal entre la vacuna y los trombos y si es necesario tomar alguna limitación en su uso, sea en función de edad, género o historial clínico. La conclusión es que el vínculo es posible, pero sin poder establecer los factores de riesgo.

La vacuna de Janssen fue autorizada el 11 de marzo y era muy esperada porque es la primera monodosis, con lo que puede acelerar el proceso de inmunizaci­ón. Europa tiene contratada­s 55 millones de dosis para este segundo trimestre, que deben tener un papel importante en conseguir el objetivo de vacunar al 70% de los adultos al final del verano.

Se detectaron 8 casos raros de trombos en 7 millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos

 ?? FREDERIC J. BROWN / AFP ?? El posicionam­iento de la EMA deja mucho margen de interpreta­ción y pasa la decisión a los países
FREDERIC J. BROWN / AFP El posicionam­iento de la EMA deja mucho margen de interpreta­ción y pasa la decisión a los países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain