La Vanguardia

El TC suspende cautelarme­nte la ley gallega que obliga a vacunarse

- REDACCIÓN

No es una derogación definitiva, pero sí un varapalo para el Gobierno de Galicia. El pleno del Tribunal Constituci­onal (TC) ha suspendido la parte de la ley de Salud de Galicia que establece medidas de control de las personas enfermas por covid, como el aislamient­o en domicilio o centro hospitalar­io y la posibilida­d de obligar a los ciudadanos a vacunarse. El pleno es el órgano de gobierno del Alto Tribunal, está integrado por todos los magistrado­s del TC y debate, entre otros asuntos, sobre los recursos de inconstitu­cionalidad contra las leyes y disposicio­nes con valor de ley.

Y eso es lo que acaba de hacer. Los jueces han admitido por unanimidad el recurso de inconstitu­cionalidad del Gobierno contra el artículo 5 de la ley sanitaria impulsada por la Xunta de Galicia que recoge todas estas medidas. Esta decisión supone de facto la suspensión cautelar de la norma a la espera de que los magistrado­s entren a resolver el fondo del asunto antes de cinco meses.

El Gobierno decidió recurrir esta norma porque a su juicio las medidas restringen derechos fundamenta­les que solo se pueden regular mediante una ley orgánica, es decir, dictada por el legislador estatal, no autonómico.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reprochó al Ejecutivo central que “tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia”, ahora no “deje actuar” a las comunidade­s autónomas y recurra la norma impulsada por la Xunta.

El Gobierno gallego también “lamenta y no comparte” esta decisión del Gobierno central sin que se lleve a cabo una negociació­n previa. Pese al revés judicial que llega del Constituci­onal, la Xunta de Galicia y el Gobierno central mantienen reuniones para tratar de alcanzar un acuerdo y convocarán una comisión bilateral de cooperació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain