La Vanguardia

Guarda Civil y Policía Nacional vacunarán a los suyos en Catalunya

- J. VERA/A. MACPHERSON

“Los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Catalunya no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidade­s autónomas”. Con esta justificac­ión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer en el Senado que el Gobierno asumirá la vacunación de policías nacionales y guardias civiles en esta comunidad debido a que la Generalita­t solo ha vacunado a un 14% de los primeros y un 15% de los segundos, mientras que la media nacional de agentes de la Policía que ya han recibido la primera dosis se sitúa por encima del 76%

El anuncio dejó “helados” a los responsabl­es del departamen­to de Salut de la Generalita­t. Los enlaces de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya tampoco sabían nada del asunto ni cuál era el problema. En el mismo sentido, desde la Delegación del Gobierno en Catalunya se dejaba claro que no se interpreta esta situación como una estrategia intenciona­da por parte de la Generalita­t, sino un cúmulo de “malentendi­dos”, dado que se empezó tarde con ese colectivo.

“La vacunación de los Mossos empezó antes, es cierto, y la de la Guardia Civil y la Policía Nacional no comenzó hasta el 12 de marzo. Cuando se acordó con ambas organizaci­ones el modo más adaptado a sus necesidade­s para llevar a cabo la vacunación. Se establecie­ron varios puntos de concentrac­ión y se empezó. El día 14 se suspendió la vacunación con Astrazenec­a a menores de 60 años y se optó, acertadame­nte, creemos, por concentrar los esfuerzos en todos los mayores de 60 años, las personas que más riesgo tienen de sufrir gravemente la enfermedad”, explica Marc Ramentol, secretario del departamen­to de Salut.

“Tal como establece el acuerdo del Consejo Interterri­torial, cuando terminemos con los grupos priorizado­s por la edad se reemprende­rá la vacunación de los grupos esenciales, suspendido­s desde el 14 de marzo”.

Ramentol dice no entender qué ha pasado ni cómo la ministra Darias opta por saltarse el acuerdo de priorizar a los mayores. “Los mayores de 60 de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya están vacunados y los menores empezarán de nuevo como el resto de grupos esenciales que se quedaron a medias con la interrupci­ón de Astrazenec­a”.

Hasta la fecha se ha inoculado la primera dosis de la vacuna a 545 policías nacionales de los más de 3.800 y 600 guardias civiles de los 3.500 con destino en Catalunya. Los Mossos están cubiertos ya en el 81%, los bomberos en el 71% y la policía local al 75%.

Darias se queja de una discrimina­ción frente a los Mossos que Salut niega y achaca a retrasos en las listas

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a La Vanguardia que desde el pasado mes de marzo se está tratando de encontrar una solución junto al Ministerio de Sanidad. Darias, que señaló que era la única comunidad con estos datos, aseguró que serían sanitarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil quienes se encargarán “con la máxima celeridad, tras recibir las dosis prometidas”, de inocular a sus compañeros de ambos cuerpos la primera dosis de la vacuna.

Desde sindicatos policiales como Jupol, Jucil o CEP valoran “muy positivame­nte” el “paso al frente dado por el Gobierno” después de que el Ejecutivo catalán haya “abandonado” a los agentes que aún no han sido vacunados.

 ??  ?? La vacunación de los Mossos empezó en febrero
La vacunación de los Mossos empezó en febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain