La Vanguardia

Endesa invertirá 43 millones en Barcelona durante el 2021

La eléctrica acuerda con el Ayuntamien­to un plan para mejorar el servicio, renovar las infraestru­cturas y minimizar los cortes

- FEDE CEDÓ

Endesa y el Ayuntamien­to de Barcelona han acordado un plan de inversión en la ciudad que permitirá garantizar y mejorar el suministro eléctrico, con una aportación de millones de euros a la red eléctrica de Barcelona, de los que 15,8 se dedicarán al mantenimie­nto y 27,4 a reforzar la red.

La inversión, que se recoge en el plan de ciudad 2021, supone un incremento de un 30% respecto al año anterior y un 60% en la red de media y baja tensión, la que más problemas causa a la ciudadanía. Destaca el avance en automatiza­ción y digitaliza­ción de la red que permitirá reducir el tiempo de afectación ante una incidencia y la ampliación y mallado de la red de baja tensión.

La capacidad de reacción de Endesa ante las interrupci­ones de suministro fue del 99,99% de disponibil­idad. La empresa también trabaja en un plan de contingenc­ia para reforzar las acciones y la relación con los puntos de la ciudad donde se concentrar­on las incidencia­s. Por ello se está elaborando un estudio de la red de baja tensión con la cola43,2 boración del Ayuntamien­to para conocer dónde actuar para reforzar, ampliar y mallar las instalacio­nes y así evitar la reincidenc­ia. Algunas obras ya están en marcha, como las del barrio del Raval, entre las calles Sant Antoni Abat, de los Salvador y Cendra y el pasaje Bernadí Martorell. Solo en estas dos fases la compañía invertirá tres millones de euros en la red de baja tensión e intervendr­á en 164 puntos.

La filial de Endesa encargada de la distribuci­ón sigue trabajando para incrementa­r la seguridad del suministro y mejorar la rapidez ante las incidencia­s. Una de las actuacione­s es la del plan de cables que se activó entre el 2018 y el 2020 y que contó con una inversión de 18 millones. El nuevo plan de ciudad dotará las infraestru­cturas e instalacio­nes con los últimos avances tecnológic­os para realizar la transición de la red eléctrica actual a la digital. Una de las prioridade­s de la compañía es desarrolla­r las redes inteligent­es, también conocidas como smart grid.

Uno de los ejes de actuación y mejora de la red en alta tensión, que renovará el cableado subterráne­o entre las subestacio­nes de Sants, Hostafranc­s y Mata, así como el tramo final entre Collblanc y Les Corts, contempla una derivación a la nueva subestació­n del Barcelona Supercompu­ting Centre de Collblanc con una línea de 110 kv y la renovación de la red entre las subestació­n de Carles III y las facultades.

En media tensión se renovarán y ampliarán 271 centros de transforma­ción con la instalació­n de cabinas para dar más seguridad y se cambiarán los transforma­dores de 11 a 25 kv con más capacidad de transforma­ción y el tendido de 27 kilómetros de líneas.

Por lo que respecta a la baja tensión, después de una primera fase, se actuará en zonas concretas de la ciudad para reforzar, ampliar y mallar aún más la red con el objetivo de evitar incidencia­s.

Es clave en este plan la implantaci­ón de nuevas tecnología­s para reducir las afectacion­es. Una de las prioridade­s será la automatiza­ción de la red de media tensión con nuevos sistemas de telecomand­o. La previsión es llegar a final del 2021 teniendo automatiza­das el 34% de las instalacio­nes de suministro eléctrico.

La implementa­ción del sistema Lars (localizaci­ón de averías y reposición de suministro) también depende de la digitaliza­ción ya que se trata de un sistema automático. De igual forma, la sensorizac­ión de los centros de media tensión permitirá obtener y gestionar datos de la red para definir alarmas y servicios. Este verano Endesa quiere sensorizar 1.123 centros de transforma­ción por lo que llegará a 42 instalacio­nes provistas de esta tecnología.

Está previsto dotar las infraestru­cturas con avances digitales para incrementa­r la fiabilidad y seguridad

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Trabajo nocturno. Un operario de Endesa en el desmantela­miento de una línea aérea en Collserola
MANÉ ESPINOSA Trabajo nocturno. Un operario de Endesa en el desmantela­miento de una línea aérea en Collserola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain