La Vanguardia

Oposición de doce municipios y el Govern al ramal de la MAT en la Selva

- SÍLVIA OLLER

Rechazo unánime de la Generaliti­at, la Diputación de Girona, los consells comarcals del Gironès y la Selva y doce ayuntamien­tos de Girona a la propuesta de trazado de línea eléctrica de 400 kv entre Santa Coloma de Farners y Riudarenes que el Gobierno ha incluido en el documento de planificac­ión energética para el periodo 2021-2026. Se trata de un ramal de la línea de muy alta tensión (MAT) de 17 kilómetros que cruzaría el macizo de las Guilleries y que, según la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, entraría en servicio dentro de dos años. Una infraestru­ctura que ya fue rechazada en el 2016 por el Parlament de Catalunya, así como por el Govern y las administra­ciones locales.

El borrador de planificac­ión energética, que desde hace un mes está en exposición pública, ha recibido ya más de 1.500 alegacione­s de particular­es, entidades ecologista­s y administra­ciones afectadas gracias a la campaña impulsada por la plataforma No a la Mat Selva que exige la eliminació­n del proyecto por su elevado impacto ambiental y social. Ayer, un día antes que expirase el plazo para presentar alegacione­s, la Generalita­t y las administra­ciones locales presentaro­n una propuesta de enmienda conjunta al proyecto.

El secretario de Empresa, Joaquim Ferrer, destacó la oposición contra el actual trazado propuesto, aunque reconoció las necesidade­s de refuerzo del suministro eléctrico en el sur de Girona. Ferrer destacó que una ampliación de frecuencia­s del AVE, un gran consumidor de energía, obligará a un refuerzo energético, y que la interconex­ión eléctrica con Francia permitió hacer llegar la electricid­ad a muchos municipios que se quedaron sin luz a raíz del Gloria. “Asumimos y entendemos que la demarcació­n tiene la necesidad de una infraestru­ctura que hay que resolver, pero no estamos de acuerdo con el trazado”, expuso ayer tras reunirse con los ayuntamien­tos afectados por el paso del ramal contrarios a la propuesta. Son ocho municipios de la comarca de la Selva y cuatro del Gironès.

Para analizar las alternativ­as a la línea y las necesidade­s energética­s del territorio, el pasado mes de agosto se creó una mesa de trabajo en la que interviene­n todos los agentes implicados en esta infraestru­ctura como la Generalita­t, el Gobierno español, la Diputación de Girona, los ayuntamien­tos afectados, Red Eléctrica y Endesa. Una mesa que se ha reunido en cinco ocasiones para buscar una “alternativ­a de consenso” y que satisfaga las demanda del territorio. En este sentido, tanto el Govern como los alcaldes pidieron ayer al Gobierno que permita a la mesa seguir trabajando para encontrar la mejor solución posible para mejorar el suministro eléctrico en el sur de Girona y, en caso de que se llegue a la conclusión que la subestació­n de Riudarenes es necesaria, que la propuesta definitiva se acuerde con el territorio.

Sergi Mir, presidente del Consell d’iniciative­s Locals per al Medi Ambient (Cilma) que ha asesorado a los ayuntamien­tos, explicó que la mesa todavía no ha entrado a valorar alternativ­as concretas, sino que está analizando las necesidade­s energética­s para ver si existen otras soluciones que no pasen por un ramal y una subestació­n eléctrica.

La línea eléctrica discurrirí­a entre Santa Coloma de Farners y Riudarenes a lo largo de 17 km

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La propuesta actual de ramal pasa
por el macizo de las Guilleries
PERE DURAN / NORD MEDIA La propuesta actual de ramal pasa por el macizo de las Guilleries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain