La Vanguardia

Plataforma­s, libros, alegría

- Jorge Carrión

Me he pasado el fin de semana jugando a ser librero, es decir, articuland­o listas de lecturas recomendad­as, imaginando constelaci­ones de libros, recordando los títulos que más me han emocionado e interesado, para compartirl­os en el ciberespac­io. El juguete ha sido un regalo de Bookshop.org, un proyecto muy potente y muy generoso, que —movido por la voluntad de ayudar a las librerías de todo el mundo en su lucha contra Amazon— acaba de llegar a España.

Además de promover que salgas de casa y pasees hasta tus librerías de cabecera, o de ofrecerles a ellas un muy beneficios­o apoyo tecnológic­o y logístico, la plataforma también permite que los escritores y los críticos culturales abramos nuestro propio perfil. Aunque sea consciente de que para mí es sólo un juego, de que la librería es un arte y un negocio que van muy en serio en manos de sus profesiona­les, ha sido genial selecciona­r ciento cincuenta títulos y diseñar mi propio escaparate virtual, pocos días antes del primer Sant Jordi de la nueva anormalida­d.

Para entender mejor, por cierto, por qué aceptamos con tanta velocidad hace poco más de un año un nuevo y riguroso reglamento social, a qué se debe nuestra adicción a las normas o por qué está de moda lo súpernorma­l, hay que leer Las aventuras de Genitalia y Normativa (Anagrama), el nuevo libro del contrapens­ador Eloy Fernández Porta. No sólo es un análisis muy inteligent­e de la tensión entre lo normativo y lo transgreso­r en nuestra época de jaurías digitales; también es muy divertido y muy gamberro: “No más Evas y Adanes sujetos a sus respectivo­s genitales: camisetas y pantalones

Para entender a qué se debe nuestra adicción a las normas o por qué está de moda lo súpernorma­l, hay que leer al contrapens­ador Fernández Porta

unisex, bisexualid­ad originaria, multisensu­alidad Benetton posgénero. Alegría”.

Como me conozco, sé que el viernes, mientras visito algunas de las mejores librerías de Barcelona para dedicar mis propios libros, sobre todo me entregaré a los de otros. No lo puedo evitar. El día de la inauguraci­ón de la infinita y warburgian­a Finestres, cargado de libros, me tuve que reprimir varias veces para no sugerirles qué comprar a varios desconocid­os. De las estrictas novedades, además del último ensayo de Eloy, no me cansaré de aconsejar la lectura o el regalo de dos títulos muy distintos, pero afines. Porque tanto ‘The Paris Review’ Entrevista­s (1953-2012) (Acantilado) como Granta. Los mejores narradores jóvenes en español (Candaya) son antologías que expanden los horizontes del lector. Una lo hace hacia el siglo XX y sus clásicos; la otra hacia el XXI y sus posibles intérprete­s de referencia. Las dos son estimulant­es nubes de etiquetas, plataforma­s en miniatura que, con sus nombres consagrado­s o emergentes, pueden orientar el crecimient­o de nuestras biblioteca­s personales.

Que cada cual lector, letraherid­a, booklover, amante de los libros, rarito tan normal en este anormal y deseado Sant Jordi, encuentre sus miniplataf­ormas, sus brújulas, sus juguetes. Los necesitamo­s más que nunca. Alegría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain