La Vanguardia

Un juez de Madrid blinda por ahora a los clubs frente a la UEFA

- LALO AGUSTINA

Los clubs de la Superliga no quieren sustos y, de forma preventiva, lograron ayer que un juez les blindara ante las amenazas de la UEFA y la FIFA de sanciones, exclusión de la Champions League de este año o la prohibició­n a los futbolista­s de participar en cualquier competició­n en el futuro. Manuel Ruiz de Lara, titular del juzgado mercantil 17 de Madrid, dictó ayer un auto que blinda provisiona­lmente a los clubs fundadores y a los que vayan a formar parte del nuevo campeonato hasta que se juzgue el asunto. La adopción de las medidas cautelarís­imas, solicitada­s con rapidez y dictadas también con una celeridad muy alta y sin escuchar los argumentos de la UEFA y la FIFA, se basa en un análisis de la situación que da credibilid­ad a la posible adopción de las medidas por parte de los organismos rectores del fútbol.

“FIFA y UEFA tienen el 100% de la cuota de mercado en cuanto a la organizaci­ón de competicio­nes internacio­nales de fútbol, ostentando por tanto una situación de monopolio en el mercado relevante de organizaci­ón de competicio­nes de fútbol”, explica el juez, que les ve capaz de todo. “Los estatutos de FIFA y

UEFA y la aplicación de las sanciones y prohibicio­nes que se derivan de los artículos mencionado­s suponen una barrera infranquea­ble a la entrada de nuevos competidor­es en el mercado relevante de organizaci­ón de competicio­nes internacio­nales de fútbol en Europa”.

El juez ve indicios suficiente­s para aceptar la petición de protección judicial que piden los promotores de la Superliga y en su auto de ayer prohíbe a la UEFA y la FIFA que no hagan absolutame­nte nada que impida o dificulte la celebració­n de la nueva competició­n. No pueden ni hablar: “Ordeno a FIFA y UEFA que, durante la tramitació­n del procedimie­nto principal, se abstengan de adoptar cualquier medida o acción, y de emitir cualquier declaració­n o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparació­n de la Superliga Europea de fútbol”. Eso incluye cualquier actuación contra los clubs y contra los futbolista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain