La Vanguardia

El Gobierno dice que sin la unión el ERE sería peor

-

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió ayer que, de no haberse producido la fusión entre Caixabank y Bankia, se estaría asistiendo a un expediente de regulación de empleo (ERE) mayor. “Siendo consciente de que se trata de un expediente cuantioso e importante, este podría haber sido muy superior si cada entidad hubiera hecho la reestructu­ración por su lado”, dijo Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su opinión, la fusión ha permitido a la empresa ganar en eficiencia y en capacidad de capilarida­d en España para mantener las oficinas importante­s e incorporar­se a un sistema de digitaliza­ción.

Montero defendió que es “imprescind­ible” que los bancos españoles completen sus procesos de reestructu­ración “para que sean fuertes a nivel internacio­nal” y “jueguen un papel imprescind­ible dentro del tejido productivo”. Aun así, dejó claro que el Gobierno va a influir en la medida de lo posible para “minimizar cualquier pérdida de empleo que se produzca en cualquier parte del tejido productivo”. Desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz se aseguró que “el ERE planteado por la dirección de Caixabank está en el periodo previo de consultas recogido en el convenio colectivo del sector de la banca y, por tanto, no interviene la autoridad laboral”.

Por parte de la patronal AEB se aseguró que hay margen para llevar a cabo más ajustes de plantilla en el sector bancario español. El presidente de la asociación, José María Roldán, argumentó que España sigue siendo uno de los países con más sucursales por número de habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain