La Vanguardia

El turismo rebaja sus previsione­s: en 2021 ingresará la mitad que en 2019

El sector confía en la recuperaci­ón de la demanda interna para salvar el verano

- PILAR BLÁZQUEZ

“Tras un inicio de año pésimo y una Semana Santa fallida, todas nuestras esperanzas están puestas en que se recupere la demanda nacional a partir del 10 mayo. Nada nos permite atisbar una llegada de mercados extranjero­s antes de julio y la recuperaci­ón será muy gradual para los turistas procedente­s de mercados europeos de mayor proximidad”, resumió ayer José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, el delicado panorama al que se enfrenta el sector turístico español.

Un pésimo inicio de año, que Zoreda calificó como “un desierto” y que ha obligado a la organizaci­ón que representa a los grandes empresario­s del sector turístico a revisar a la baja sus estimacion­es para el cierre del año.

Si en enero auguraron una caída de la facturació­n de 58.118 millones de euros (un 37,6% menos respecto al 2019), ahora ese descenso se agudiza hasta los 73.407 millones, lo que supondrá una actividad un 47,5% inferior a la del 2019, último año con actividad normal. Si la comparació­n se realiza con el 2020, año impactado por la pandemia, la recaudació­n de 81.080 millones supondría un ingreso de 29.000 millones más que en todo el 2020.

El repunte de la pandemia en los primeros meses del 2021, la ampliación de las restriccio­nes de movimiento­s y los efectos de la gran crisis económica que se cierne sobre España y los principale­s países emisores también han empeorado las expectativ­as de los empresario­s respecto a la recuperaci­ón de los niveles de actividad del 2019.

El 51,5% de los empresario­s asociados a Exceltur no espera alcanzarlo­s hasta el 2023 y un 14,3% sitúa esa recuperaci­ón en el 2024. “Necesitamo­s poner toda la carne en el asador para intentar que estas estimacion­es no se queden en agua de borrajas”, advirtió Zoreda.

Estas expectativ­as caen sobre un balance del 2020 que ha sido pésimo para el sector. Entre marzo del 2020 y marzo del 2021, el PIB turístico español perdió 116.402 millones. Los ingresos procedente­s del turismo extranjero cayeron en 62.849 millones y las pernoctaci­ones de turistas en 346 millones. Este desplome de la actividad destruyó 310.000 empleos, otros 445.000 trabajador­es han estado o están en ERTE y se han cerrado 32.000 empresas turísticas, que suponen en 29% del total de empreas destruidas por la crisis en el último año.

Por ello, Exceltur considera “esencial” acertar con las medidas de reactivaci­ón de la actividad y la seguridad y coordinaci­ón entre comunidade­s autónomas tras la finalizaci­ón del estado de alarma el próximo 9 de mayo. “Nos jugamos los 40.000 millones que el sector confía en recaudar en la temporada de verano”, aseguró Zoreda. Gran parte de ellos llegarán de la reactivaci­ón del turismo nacional, que se esbra pera que alcance un 90% respecto a los niveles que se registraro­n en el 2019. Pero la recuperaci­ón del sector quedará lejos de los registros de aquel año, puesto que la vuelta del turista extranjero “no se espera para antes del mes de julio” y solo confían en que llegará desde los países europeos más próximos.

La organizaci­ón defiende el Certificad­o Verde Digital como medida para impulsar la movilidad tanto fuera como dentro de España, pero se necesita más. “De nada sirve que España acepte el certificad­o sanitario si luego los países de origen imponen restriccio­nes o cuarentena­s a la vuelta de sus turistas”, dicen.

Acelerar al máximo la vacunación e invertir en campañas que vendan España como un destino turístico seguro y libre de la covid es “fundamenta­l para no perder el liderazgo frente a otros destinos competidor­es que ya están apostando muy fuerte como Grecia o Turquía, entre otros”, advierten desde Exceltur.

Y mientras el mercado pugna por recuperars­e, el sector vuelve a reclamar ayudas que frenen la quiede empresas. Denuncian que las anunciadas ayudas directas del plan aprobado en marzo todavía no han llegado y que serán insuficien­tes. “En un primer momento nos pareció que los 7.000 millones que contemplab­a el plan en ayudas directas estaba en consonanci­a con lo que habíamos solicitado, el problema es que la gran mayoría de esas

La pandemia supuso una caída anual de la actividad turística de 116.000 millones de euros

El sector reclama agilizar y ampliar las ayudas y recuerda que ya han cerrado 32.000 empresas este año

ayudas no son para el sector. Solo 25 de las 95 ramas incluidas son turísticas”, se lamenta Óscar Perelli, director del Área de Estudios e Investigac­iones de Exceltur. Además, consideran imprescind­ible que se amplíen los ERTE, al menos hasta finales del 2021, mientras se diseña un modelo de carácter más estructura­l.

 ?? ROBER SOLSONA / EP ?? El primer trimestre del año 2021 fue nefasto para el turismo en España
ROBER SOLSONA / EP El primer trimestre del año 2021 fue nefasto para el turismo en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain