La Vanguardia

Los pisos vacacional­es demandan al Estado por sus pérdidas

- MAITE GUTIÉRREZ

Las pérdidas económicas que numerosos sectores han sufrido a causa de las restriccio­nes para frenar la pandemia empiezan a llegar a los juzgados. Después de restaurado­res y hoteleros, son los propietari­os de pisos turísticos legales los que se movilizan para reclamar al Estado una compensaci­ón por haber tenido que restringir su actividad.

La Federación Española de Asociacion­es de Viviendas y Apartament­os Turísticos (Fevitur) ha iniciado los trámites preceptivo­s para reclamar al Estado indemnizac­iones por daños y perjuicios derivados del estado de alarma. La federación asegura que actúa “en defensa de los intereses del sector de la vivienda vacacional”.

Las reclamacio­nes se presentará­n de forma individual y necesitan un peritaje para certificar la disminució­n de ingresos supuestame­nte provocada por las limitacion­es a su actividad. Fevitur las agrupará en un procedimie­nto colectivo y se ocupará del asesoramie­nto legal. La patronal calcula pérdidas de 13.000 millones de euros.

Con esta medida quieren “compensar las medidas adoptadas por el Gobierno”, explica Tolo Gomila, presidente de la patronal. Fevitur lamenta que estas decisiones han sido “contradict­orias, incoherent­es, restrictiv­as y penalizado­ras” para los negocios. La reclamació­n de responsabi­lidad patrimonia­l por vía administra­tiva pretende recuperar el gasto sufrido y los beneficios medios perdidos por parte de las empresas de viviendas de alquiler vacacional.

Para esta reclamació­n, Fevitur cuenta con el asesoramie­nto del despacho Ius+aequitas y Rúa Abogados y plantea la posibilida­d de obtener un resarcimie­nto por las pérdidas ocasionada­s mediante la tramitació­n de dos tipos de procedimie­ntos: una reclamació­n frente al Estado y otra a las comunidade­s autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain