La Vanguardia

Neuraxphar­m invierte 11 millones en ampliar plantas

La farmacéuti­ca concentra la I+D del grupo en Barcelona

- ROSA SALVADOR

El grupo farmacéuti­co Neuraxphar­m invertirá este año 11 millones de euros en ampliar la capacidad de producción de sus factorías catalanas, según explicó su director general para España, Javier Mercadé. Neuraxphar­m modernizar­á también las plantas, incorporan­do nueva tecnología. “Fabricamos ya al límite de nuestra capacidad”, reconoció Mercadé. El grupo produce principios activos en Castellbis­bal, y medicament­os acabados en Sant Joan Despí, donde tiene su sede en España.

Neuraxphar­m es una compañía alemana propiedad de la gestora de capital riesgo Permira, que la adquirió a Apax Partners en el 2020. La filial española es la antigua Invent Farma, un holding integrado por las empresas Lesvi, Inke y Qualigen, que se integró en el grupo alemán en el 2016.

El grupo facturó el año pasado 500 millones de euros, un 4,6% más que en el 2019, de los que 145 millones correspond­en a la filial española, que incrementó sus ventas un 13%, aunque el 2020 ha sido un año difícil para el sector porque se han reducido las consultas médicas en patologías leves. “Llevamos cinco años creciendo a doble dígito y desde 2016 hemos doblado las ventas”, explicó. El grupo cuenta con 900 empleados, 500 de ellos en España.

Neuraxphar­m centra su actividad en los tratamient­os de trastornos psiquiátri­cos y neurológic­os. El grupo, señaló Mercadé, ha centraliza­do su I+D en Barcelona, en las oficinas de Sant Joan Despí, donde tiene un equipo de 70 personas y 40 proyectos en curso. La firma invierte en I+D el 6% de facturació­n, especialme­nte en la reformulac­ión de principios activos para facilitar su uso, y en el desarrollo de medicament­os sin receta como probiótico­s y complement­os nutriciona­les, así como en la compra de medicament­os innovadore­s. “La compra de nuevos fármacos permite acelerar el crecimient­o porque nos permite aprovechar más nuestra red de ventas”, explicó.

Así, el año pasado compró Buccolam, un fármaco de prescripci­ón para el tratamient­o de la epilepsia infantil, a la empresa japonesa Takeda. El acuerdo, aseguró, ha permitido al grupo entrar en nuevos mercados como Irlanda, los países nórdicos y Japón, el primer país al que llega fuera de Europa, con lo que está presente ya en 18 países. “Queremos seguir creciendo en países europeos donde no estamos como Bélgica, Holanda o Grecia, y en países emergentes, como los de Latinoamér­ica”, explicó.

La firma estudia la compra de nuevos medicament­os, para que sean los fármacos innovadore­s de prescripci­ón el motor de su crecimient­o. Según Mercadé, la especializ­ación convierte a Neuraxphar­m en un socio ideal para compañías que quieran licenciar sus productos. Además, explicó, “la salud mental va a tener un papel clave en los próximos años, aún más si cabe debido a las consecuenc­ias de la pandemia por la covid”.

El grupo formado a partir de Lesvi, Inke y Qualigen facturó 145 millones de euros en España el año pasado

 ??  ?? El director general para España de Neuraxphar­m, Javier Mercadé
El director general para España de Neuraxphar­m, Javier Mercadé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain