La Vanguardia

España no retrasará la segunda dosis

Salut dice que, con la medida, en junio los mayores de 48 años llevarían una dosis

- MARTA RICART

España no retrasará la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para llegar a un mayor número de personas con una inyección lo antes posible. La Comisión de Salud Pública, participad­a por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, decidió no adoptar esta estrategia, a diferencia de muchos otros países. El Departamen­t de Salut catalán ha calculado que con esta medida a finales de junio se habría podido tener con una dosis a todos los mayores de 48 años y los mayores de 70 ya llevarían las dos.

La comisión optó por mantener la pauta fijada en la aprobación de las vacunas por la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) de 21 días entre las dos inyeccione­s de Pfizer y 28 en las de Moderna (la de Astrazenec­a se pone a las 12 semanas y la de Janssen es unidosis). Se opta así por maximizar la protección de cada vacunado.

Otros países, como Italia, Francia, Alemania, Canadá y Finlandia siguen la estrategia adoptada por el Reino Unido de espaciar las dosis para inmunizar, aunque sea en un menor grado, a más población, dadas las limitacion­es de suministro de vacunas de las compañías.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, no ocultó su malestar al conocer la decisión de la comisión: “Creo sinceramen­te que es una mala noticia”. Sanidad no justificó la decisión, aunque el consejero extremeño de salud, por ejemplo, señaló que así se daba seguridad a los vacunados. La ministra Carolina Darias dio a entender que no era partidaria de espaciar las dosis: “No hay nada que modificar. Se ha llevado a la comisión por la petición de algunas comunidade­s, con argumentos a favor y en contra. Yo tenía también mi posicionam­iento pero respeto y celebro que se haya acordado seguir el intervalo actual porque sabemos las ventajas que tiene una doble protección de la segunda dosis”, declaró.

Salut confiaba en que la medida se aprobara tras insistir durante semanas. Porque Catalunya ya no sabe como acelerar la vacunación.

Como gesto, prevé convocar a mil personas para abrir el vacunódrom­o de la Fira de Montjuïc.

El informe ministeria­l llevado a la comisión analizó la experienci­a de otros países e indicaba que una dosis ya reduciría en torno al 30% las hospitaliz­aciones y la mortalidad. “El Reino Unido tiene ahora la mitad de mortalidad que España“, ejemplific­ó Argimon. “Si se pusieran las segundas dosis a las 8 semanas, todas las personas de 48 o más años llevarían ya una dosis a finales junio. Y los de más de 70 años, las dos”, dijo. Y agregó que, según el informe, “con una dosis se llega a un 90% de efectivida­d y en la semo gunda, el beneficio es marginal”. Argimón se lamentó que “los países que han espaciado las dosis no son cualquiera”. Algunos tienen menor incidencia de covid que España. Y, cuanta más población protegida, aunque sea parcialmen­te, más difícil sería la propagació­n del virus.

Argimon admitió que vacunar a más población solo con una dosis podría favorecer una evolución del virus, que surjan variantes, pero recordó que lo mismo puede suceder si se alarga mucho la vacunación.

Catalunya puso la semana pasada más de 300.000 dosis, dijo la responsabl­e de vacunación, Carmen Cabezas. En cambio, para esta semana han llegado menos de 250.000 (193.000 de Pfizer y 56.700 de Moderna).

Fuentes de Sanidad indicaron que, tras el aval de la EMA a la vacuna de Janssen (pese al riesgo de trombos graves), se empezarían a distribuir las dosis paralizada­s de esta compañía para poder comenzar hoy mismo a inyectarla­s (lo cual es difícil que se haga en el misdía), pero en Catalunya solo se esperan 24.000 dosis. Se administra­rán a las personas de entre 70 y 79 años, reiteró ayer Sanidad.

Cabezas dijo que se vacuna con intensidad a las personas de entre 70 y 79 años, pero que esta semana y la siguiente se deberán poner

Salut convocará a entre 1.000 y 2.000 personas para abrir el ‘vacunódrom­o’ de la Fira

Las vacunas de Janssen se empezarán a poner enseguida en el grupo de entre 70 y 79 años, según Sanidad

muchas segundas dosis a los mayores de 80, así que se avanzará lentamente en la cifra de nuevos vacunados.

La comisión de Sanidad también aprobó que el personal esencial se siga vacunando cuando se acabe con los mayores de 60 años, con las vacunas de que se disponga, no solo la de Astrazenec­a.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Vacunación ayer en la facultad de Geografía e Historia de la UB, en el Raval de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Vacunación ayer en la facultad de Geografía e Historia de la UB, en el Raval de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain