La Vanguardia

James Cameron

Cineasta

- REDACCIÓN

El director de cine, explorador de National Geographic y conservaci­onista ha producido Los secretos de las ballenas, una ambiciosa serie documental rodada durante tres años que Disney+ estrena mañana jueves con motivo del día de la Tierra.

La serie documental Los secretos de las ballenas de National Geographic, que se estrenará mañana jueves en la plataforma Diney+ con motivo de la conmemorac­ión del día de la Tierra, desvelará entre otras incógnitas hasta qué punto está desarrolla­da la capacidad de comunicaci­ón de estos grandes cetáceos y las estructura­s sociales de cinco especies diferentes. La serie lleva el sello del cineasta, explorador de National Geographic y conservaci­onista James Cameron, que ha producido el proyecto y es narrada en su versión original por la actriz Sigourney Weaver.

El programa se sumergirá en aguas profundas para constatar que estos grandes animales marinos poseen “emociones e identidad, como los seres humanos”, avanza el director y fotógrafo submarino de National Geographic, Brian Skerry. La serie mostrará cómo las ballenas entablan amistades para toda la vida, cómo enseñan a sus crías las tradicione­s del clan y cómo lamentan profundame­nte la pérdida de sus seres queridos.

El equipo rodó durante tres años en 24 localizaci­ones de todo el mundo. Los cuatro episodios de la serie narran las experienci­as de varias familias de orcas, cachalotes, jorobadas, narvales y belugas cuyos gestos y comportami­ento demuestran su sensibilid­ad y que “puede cambiar nuestra percepción del lugar donde vivimos”, afirma Skerry.

Cada episodio está dedicado a una especie y las orcas protagoniz­an el primero, en el que se muestra cómo “transmiten sus tradicione­s familiares de caza entre generacion­es” y, al igual que las ballenas de la Patagonia capturan leones marinos en la playa, las orcas de Nueva Zelanda “eliminan las rayas ocultas”.

El trabajo describe la complejida­d de las relaciones de estos gigantes oceánicos, desvelando por ejemplo que las belugas se ponen nombres entre sí para “mantenerse en contacto” y, así, “las crías comparten los sonidos distintivo­s que emiten sus madres”.

La serie también muestra algunos momentos nunca filmados antes. Entre estas escenas se encuentran cómo una hembra de cachalote amamanta a su cría, la travesía de más de 30.000 ballenas jorobadas desde la costa australian­a hasta la Antártida “utilizando el movimiento de sus colas para hablar entre sí” o cómo una manada de belugas adopta a un narval.

Entre las anécdotas del rodaje, Skerry comenta “un momento de tristeza y emoción” cuando el equipo encontró una hembra de orca que cargaba a su cría fallecida, “probableme­nte porque la madre presentara tóxicos en su organismo y los pasara a su cría cuando todavía estaba en su útero”, lo que, a su juicio, “demuestra que estos animales tienen empatía”.

Asegura que detrás del fallecimie­nto de las ballenas “en muchas ocasiones” se encuentra la acción humana, por el vertido de “componente­s tóxicos, productos químicos y metales pesados al océano, así como toneladas de plástico cada año”.

El documental muestra cómo estos cetáceos entablan amistad y lamentan la pérdida de sus seres queridos

 ??  ??
 ?? NG ?? El equipo rodó durante tres años en 24 localizaci­ones diferentes
NG El equipo rodó durante tres años en 24 localizaci­ones diferentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain