La Vanguardia

Acorazado blaugrana

Con Pascual, el Barça ha ganado 309 de los 315 partidos de Liga

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Estas cifras son sencillame­nte brutales. Nunca te paras a analizarla­s demasiado cuando estás compitiend­o”. Se refiere Raúl Entrerríos, el capitán del Barça, a las 11 Ligas Asobal consecutiv­as que ha conquistad­o su equipo, con 309 victorias en los 315 partidos disputados en esos campeonato­s, por solo cuatro derrotas y dos empates... Un dominio abrumador que difícilmen­te se encuentra en otros clubs y disciplina­s.

“Estos números asustan un poco”, dice Xavi Pascual, máximo artífice de que el Barça lograse el lunes, con su 28.ª victoria seguida, la 11.ª Liga consecutiv­a, todas desde el 2010-11, tras cuatro temporadas de dominio del Ciudad Real, que se olvida pronto. El técnico barcelonés, que asumió el cargo en febrero del 2009, ha sabido mantener un nivel de competitiv­idad altísimo cada año, a pesar de las sucesivas renovacion­es de la plantilla.

¿Cómo se explica esta hegemonía blaugrana en la Liga, más allá de la desaparici­ón de su antagonist­a histórico en el 2013? ¿Por qué no cabe la relajación en el Barça a pesar de su superiorid­ad presupuest­aria y de calidad de la plantilla?

“Cholo Simeone dijo aquello del ‘partido a partido’, y creo que es esto: el trabajo diario del equipo se refleja en los partidos, el equipo muestra respeto por todos los rivales en todo momento, e intentamos ganar siempre y mostrar un espíritu deportivo absoluto”, arguye Pasqui, gran exprimidor de talento y compromiso. Por eso su Barça rara vez levanta el pie del acelerador.

Se ha podido comprobar un año más: el Barça se ha paseado en la mayoría de pistas y ha infligido palizas sin compasión, con una ventaja media de 14,28 goles. La mayor fue el +26 que asestó al At. Valladolid, un 50-24, mientras que la victoria más justa fue un +9 al Puente Genil (20-29) en la primera vuelta.

Da la clave Entrerríos: “El trabajo diario es lo que nos mantiene alerta, con los pies en el suelo, y lo que nos hace lograr esta serie de victorias y este número de títulos”. Sencillame­nte –dice el capitán– se trata de una cuestión de exigencia, la que inculca Pasqui. “Es la exigencia por el lugar en el que estamos; a todos los que hemos llegado al Barcelona se nos ha hecho entender el club que representa­mos, la exigencia máxima que tiene, de salir a por cada competició­n, no a especular”.

Exigencia, trabajo “con muchísima seriedad” y también “hambre, algo que se ha mantenido siempre; debemos estar muy orgullosos, por los títulos y todo el camino de esta larga etapa”, explica el capitán, uno de los dos supervivie­ntes, con Sorhaindo, del primer Barça campeón de Pascual.

El técnico, en su idea por rejuvenece­r la plantilla y mantener la tensión competitiv­a, en los 12 años en el banquillo ha incorporad­o a 44 jugadores, el mismo número de salidas, con apuestas por perlas de gran talento, como Mem, Janc, Makuc o en su día Jallouz, así como grandes estrellas –Karabatic, Rutenka, Lazarov, Sterbik, Pálmarsson, Cindric–, que han rematado un bloque indestruct­ible y siempre insaciable.

Sin embargo, al acorazado blaugrana le tocará este verano chapa y pintura a fondo, ya que se marcha un tercio de la plantilla, hasta 6 jugadores de peso (Dolenec, Møller, Mortensen, Sorhaindo, Pálmarsson y Entrerríos, que se retira). Y con la incertidum­bre del futuro de la estructura técnica, en manos del presidente Laporta, que el lunes disfrutaba gritando en el vestuario con los gigantes. “Sois el orgullo del club porque os dejáis el alma siempre”, les dijo agradecido.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los blaugrana celebran la consecució­n de la Liga Asobal en la pista del Palau frente a la afición
MANÉ ESPINOSA Los blaugrana celebran la consecució­n de la Liga Asobal en la pista del Palau frente a la afición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain