La Vanguardia

La pésima gestión y las presiones de Johnson sepultan la Superliga

Solo Madrid y Barça siguen en el proyecto, a la espera de poder negociar mejoras con la UEFA

- CARLOS NOVO JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Lo que iba a ser una revolución en el fútbol, la nueva Superliga que tenía que sustituir a la Champions de la UEFA, se ha quedado en un revolcón a los doce clubs promotores, un ridículo histórico, un proyecto fallido ya a los dos días de su creación y que ya solo defienden sin ambages el Real Madrid y el FC Barcelona, que siempre apareció en una posición secundaria dentro de un proyecto liderado por Florentino Pérez en un viaje poco condimenta­do y peor explicado. Un relato que les ha dejado como los protagonis­tas de una aventura codiciosa.

La propuesta que se oficializó el domingo a medianoche no resistió el aluvión de críticas que se le vino encima desde el primer momento, las más fuertes de la propia UEFA, que amenazó a los clubs disidentes con toda clase de males; de los aficionado­s; de los clubs a los que se les negaba entrar en la nueva competició­n y por lo tanto en el reparto del nuevo jugoso pastel, y de los gobiernos de los países de los clubs implicados, que se pusieron enseguida a favor de la UEFA por entender que así se ponían del lado de los hinchas.

Tras un lunes y martes convulsos, el tiro de gracia a la Superliga lo dio a última hora del martes el Gobierno británico, que forzó a retirarse del proyecto a los seis clubs británicos: el Manchester City, el Chelsea, el Manchester United, el Arsenal, el Liverpool y el Tottenham, todo ello después de una tarde sazonada con declaracio­nes contrarias a la Superliga de Pep Guardiola, manifestac­iones de hinchas en los estadios y comunicado­s de repulsa firmados por jugadores, como el de la plantilla del Liverpool.

El camino seguido por los ingleses provocó que a primera hora de ayer se retiraran otros dos clubs: el Inter y el Atlético. Los colchonero­s habían entrado en la Superliga en el último momento.

Con solo cuatro componente­s aún dentro, la Superliga estaba ya herida de muerte, pero enseguida desde Italia se anunció que el AC Milán y el Juventus también dejaban la nave, aunque estos con matices y diciendo que creían en el proyecto pero no como había quedado configurad­o tras las fugas.

El golpe era especialme­nte significat­ivo en el caso del equipo de Turín porque el patrón del club, Andrea Agnelli, era la persona que más se había significad­o a favor de la Superliga después de Florentino.

Sin embargo, el comunicado del Juventus no dejaba lugar a dudas: “El club conoce la petición y la intención de algunos clubs de rescindir el proyecto, aunque los procedimie­ntos previstos en el acuerdo todavía no se han completado. En este contexto, el Juventus, aunque siga convencido de la validez de los fundamento­s deportivos, comerciale­s y legales del proyecto, considera que, en la actualidad, este presenta posibilida­des reducidas de ser llevado a cabo en la forma con la que se concibió. El Juventus sigue empeñado en la búsqueda de construcci­ón de valor a largo plazo para el club y para todo el movimiento futbolísti­co”. El comunicado del AC Milan fue menos retórico pero igual de significat­ivo: “Las preocupaci­ones de los aficionado­s han sido contundent­es. Nuestro club debe permanecer sensible y atento a la opinión de los amantes de este maravillos­o deporte”.

Una vez consumadas las renuncias, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se congratuló, felicitó a los clubs que habían dado marcha atrás e instó a restituir la unidad del fútbol. Mientras, los dueños del Liverpool y el Manchester United pedían perdón a sus aficionado­s y hacían propósito de enmienda de manera pública. Igual que el City, que a través de un co

 ?? ANGEL MARTINEZ / GETTY ?? CRISIS EN EL FÚTBOL EUROPEO
Los futbolista­s del Levante y los de otros equipos de la Liga española mostraron ayer lemas reivindica­tivos
ANGEL MARTINEZ / GETTY CRISIS EN EL FÚTBOL EUROPEO Los futbolista­s del Levante y los de otros equipos de la Liga española mostraron ayer lemas reivindica­tivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain