La Vanguardia

Perros sueltos en 73 puntos de Barcelona

El Ayuntamien­to quiere que las nuevas zonas, que se estudian desde el mandato anterior, estén listas antes de dos años en calles y plazas

- LUIS BENVENUTY

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está dispuesto a implantar las nuevas zonas de uso compartido de personas y mascotas antes de que termine el presente mandato. Lo anunció ayer la tercera teniente de alcalde, responsabl­e de Políticas de Bienestar Animal, la socialista Laia Bonet, en su comparecen­cia a instancias del grupo de Jxcat en la comisión de Presidenci­a.

“En el pasado mandato se trabajó mucho en la definición de estas zonas –abundó la teniente de alcalde Bonet–, con los vecinos y las entidades. Pero cuando pretendíam­os terminar este trabajo llegó la pandemia y la necesidad de replantear todo el uso del espacio público”.

Porque la idea de dejar a los perros corretear alegrement­e al menos durante unas cuantas horas al día en hasta 73 espacios urbanos repartidos por toda la ciudad no es nueva. Hablamos de plazas, de calles peatonales, de partes específica­s de zonas verdes, de un montón de lugares de todo tipo... Y la definición de estos espacios obliga a un gran ejercicio de negociació­n colectiva, entre los propios vecinos y las entidades animalista­s y también con la administra­ción.

En realidad las zonas de usos compartido­s constituye­n uno de los proyectos estrella del primer ejecutivo de los comunes. Uno de los objetivos de esta iniciativa fue mejorar la convivenci­a en los parques y jardines públicos. La presencia de animales en muchos lugares, por ejemplo el Turó Park, estaba desatando muchos problemas. Muchos ciudadanos ya estaban hartos de tantos perros sueltos a su alrededor y de todo lo que comportaba. Y los perros y sus dueños tampoco estaban contentos. Para nada. Los pipicans cumplen una función necesaria, pero muchos de ellos no tienen sentido más allá de ese papel aliviador. La verdad es que a la postre muchos de estos espacios estresaban a las mascotas, no les proporcion­aban ningún esparcimie­nto.

Pero las negociacio­nes a fin de marcar los 73 nuevos espacios de usos compartido­s resultaron mucho más complicada­s de lo esperado. Además, este Ayuntamien­to no se caracteriz­a precisamen­te por la celeridad. Y encima y sobre

La ampliación de aceras, terrazas y usos escolares ante el virus complica la localizaci­ón de los emplazamie­ntos

todo, de repente, sobrevino la pandemia, una pandemia que está trastocand­o todos los planes relativos al uso del espacio público. Las últimas ampliacion­es de las aceras y de las terrazas de bares y restaurant­es están trastocand­o toda la planificac­ión en torno al uso del espacio público. También cabe subrayar que muchos de los espacios que el Ayuntamien­to pretendía convertir en zonas de usos compartido­s están destinadas ahora a usos escolares. A pesar de todo ello, la tercera teniente de alcalde se mostró ayer del todo decidida a reimpulsar esta iniciativa a fin de que esté en marcha cuanto antes. “Acabaremos el mandato con todas las nuevas zonas de usos compartido­s implantada­s –subrayó Bonet–. Y muy pronto presentare­mos un plan estratégic­o para perros”.

En estos momentos Barcelona dispone de más de cien áreas para perros. Alrededor de la mitad de tienen entre 300 y 400 m2.

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Muchos espacios destinados al esparcimie­nto de los perros se antojan pequeños
ÀLEX GARCIA Muchos espacios destinados al esparcimie­nto de los perros se antojan pequeños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain