La Vanguardia

La Cumbre Iberoameri­cana exige solidarida­d en el acceso a las vacunas

España donará 7,5 millones de dosis este año, cuando aquí esté el 50% inmunizado

- SILVIA HINOJOSA Soldeu (Andorra)

Uno tras otro, los mandatario­s latinoamer­icanos que ayer participar­on en la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoameri­cana, celebrada este año en Andorra, reclamaron un acceso más equitativo y justo a las vacunas contra la covid, ante la evidencia de que la inmunizaci­ón no está llegando a su población. La región es una de las más afectadas por la pandemia, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. El acceso universal a la vacuna, así como los instrument­os financiero­s para facilitar la recuperaci­ón son de tal importanci­a que se incluyeron en diversos puntos de la declaració­n conjunta que firmaron los 22 países participan­tes al término de la cumbre.

La inmunizaci­ón ante la covid y la recuperaci­ón económica han centrado la edición de una cumbre marcada por la pandemia, que ya obligó a posponer su celebració­n el pasado noviembre. La mayoría de los mandatario­s participar­on de forma telemática y solo cinco delegacion­es –España, Portugal, andorra y Guatemala y República Dominicana, los dos últimos como sedes de la anterior y la próxima cumbre– lo hicieron de forma presencial, en Soldeu, localidad de montaña en la que ayer cayó una breve nevada mientras intervenía­n los líderes.

Los presidente­s de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de la República Dominicana, Luis Abinader, que el lunes estuvieron de visita oficial en Madrid, ya avanzaron sus quejas por la desigual distribuci­ón de las vacunas. Ayer las reiteraron y se sumó el resto de los participan­tes de América Latina en la cumbre, entre los que también se denunció la ineficacia del mecanismo internacio­nal Covax, puesto en marcha por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, y en el que participa España, para garantizar el acceso a los viales de los países más pobres. Hubo quejas por la falta de solidarida­d de los países desarrolla­dos y también algunos llamamient­os a liberar las patentes de las vacunas y medicament­os contra la covid, entre otros por el presidente de Bolivia, Luis Arce.

En un tono distinto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, destacó los cinco proyectos de vacuna que desarrolla su país, que podrían

El Rey constata que la covid ha generado dolor, pero también “ha favorecido la solidarida­d y el coraje”

ser las primeras en la región. Cuba no ha importado dosis ni participa en el mecanismo Covax, pero espera, dijo Díaz-canel, inmunizar a toda su población este año.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ante los líderes iberoameri­canos que España donará este año a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas, lo que supone entre el 5% y el 10% del total de viales que va a recibir de la Unión Europea. Sánchez puntualizó que la entrega de los sueros, a través del mecanismo solidario Covax, se hará una vez que se haya vacunado al 50% de los españoles. Fuentes del Gobierno puntualiza­ron que se mantiene el compromiso de que el 75% esté inmunizado en agosto.

También el Rey, en su intervenci­ón ante los líderes iberoameri­canos, garantizó la “firme voluntad” de España de estar al lado de sus socios y destacó que en 30 años de cumbres “tal vez sea este el periodo de tiempo en que nuestros países han colaborado de la forma más estrecha, intensa y cotidiana”. Felipe VI destacó que la covid ha generado “dolor, dificultad­es e inquietude­s”, pero también ha favorecido “la solidarida­d, el coraje, el ejemplo y la voluntad de salir adelante”.

 ?? JAVIER BORREGO / EP ?? El rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente Pedro Sánchez frente al hotel que acogió la cumbre
JAVIER BORREGO / EP El rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente Pedro Sánchez frente al hotel que acogió la cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain