La Vanguardia

Inversión de 380 millones en el servicio eléctrico

- FEDE CEDÓ

La empresa e-distribuci­ón, filial de Endesa, destinará más de 380 millones de euros hasta el 2023 para mejorar la red eléctrica en Catalunya. En total invertirá unos 843 millones en tres años, un 20% más de lo previsto inicialmen­te. Además la compañía prevé generar 2.400 puestos de trabajo indirectos asociados a la ejecución de las inversione­s, a razón de 800 empleos por año, mediante contratist­as.

El plan estratégic­o de la compañía centra sus esfuerzos en la digitaliza­ción, la fiabilidad, la resilienci­a, la flexibilid­ad y la eficiencia de la extensa red de distribuci­ón de Endesa en Catalunya, que cuenta con 45.669 centros de transforma­ción, 334 subestacio­nes y 98.910 kilómetros de líneas en las cuatro demarcacio­nes catalanas. Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es la digitaliza­ción para mejorar el suministro.

En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 178,3 millones a la automatiza­ción de la red de media tensión y la instalació­n de telemandos en Catalunya, con ello se reduce el tiempo de restableci­miento del servicio en caso de incidencia, ya que permite maniobrar a distancia y reducir el periodo de restableci­miento del suministro hasta un 20%. Endesa tiene previsto instalar 16.000 telemandos hasta el 2023.

Otro de los elementos clave es la sensorizac­ión de centros de transforma­ción, para lo que se destinarán 21,2 millones en tres años. Los sensores permiten monitoriza­r el estado de los transforma­dores y las redes de baja tensión. Asimismo, se destinarán 598 millones a reforzar y ampliar la red de alta y media tensión, lo que incluye la modernizac­ión de las subestacio­nes con sistemas de comunicaci­ón que permitan la gestión integrada y puesta en marcha de nuevos transforma­dores. Además e-distribuci­ón mejorará y ampliará la infraestru­ctura de líneas de media tensión para reforzar la resilienci­a de la red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain