La Vanguardia

El Prat, Sant Boi y Viladecans exigen concretar la protección del delta

- JOSE POLO

Han pasado dos meses desde que la Comisión Europea (CE) advirtió a España, bajo amenaza de penalizaci­ón y a través de una carta de emplazamie­nto, que debía aumentar el grado de protección medioambie­ntal del delta del río Llobregat. Este era el plazo que tenían las administra­ciones competente­s para responder tras más de un cuarto de siglo de promesas incumplida­s y una denuncia de la oenegé ecologista Depana que forzó la intervenci­ón europea. Ayer los ayuntamien­tos de El Prat, Sant Boi y Viladecans, que suman la práctica totalidad de los espacios ahora resguardad­os y más de la mitad del parque agrario del Baix Llobregat, reprocharo­n de forma conjunta a la Generalita­t su falta de concreción.

El conseller de Territori y Sostenibil­itat, Damià Calvet, anunció semanas después del requerimie­nto de la CE la ampliación de la zona especial de protección de las aves (ZEPA) y de las reservas naturales, además de un plan protección para el delta, que de hecho está pendiente desde 1994. En ambas cuestiones las competenci­as son del Govern. Pero los alcaldes lamentaron que de momento no tienen informació­n. “Seguimos sin plan”, recriminó el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.

El director de Polítiques Ambientals y Medi Natural de la Generalita­t,

Ferran Miralles, explicó en El Prat Ràdio que tras algunas reuniones entre el Govern y el Gobierno estatal ambas administra­ciones presentaro­n sendas cartas de respuesta a la CE. “Ahora debemos esperar si la respuesta es suficiente”, dijo. El Gobierno estatal fue quien llevó a cabo las ampliacion­es del puerto y el aeropuerto sin respectar las compensaci­ones, según el requerimie­nto europeo.

“Necesitamo­s un instrument­o conjunto para gestionar. Somos las administra­ciones locales las más afectadas y damos el primer paso”, remarcó la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret. Y es que los ayuntamien­tos ya están trabajando en un documento que recoge las inversione­s para preservar mejor el espacio. El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, recordó que el enclave es una zona “muy compleja donde coinciden elementos naturales, agrícolas y económicos”. Para él, se requiere una “articulaci­ón global del territorio”. “Los espacios naturales son competenci­a de la Generalita­t, pero gran parte de la inversión es de los ayuntamien­tos”, zanjó.

El departamen­t reaccionó a la convocator­ia de los alcaldes. En un comunicado, explicó que se había reunido con todos ellos y aseguró que está trabajando en la ampliación de las ZEPA y en el plan de protección remarcando que son actuacione­s que “habitualme­nte requieren un desarrollo más largo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain