La Vanguardia

Cien días de la declaració­n de París

- Anne Hidalgo (París), Ada Colau (Barcelona)

En 1972, con motivo de la primera cumbre de la Tierra, los científico­s ya alertaban del peligro del crecimient­o ilimitado en un mundo de recursos finitos. Cincuenta años más tarde, la constataci­ón es la misma. Pero la urgencia de actuar es mayor que nunca. El día de la sobrecapac­idad se adelanta año tras año.

Nosotros, alcaldes y alcaldesas y dirigentes locales, somos testigos directos de esta alteración climática que somete a nuestras ciudades a presión y nos obliga a transforma­rlas en profundida­d para proteger a nuestra ciudadanía y su salud. Como nos enfrentamo­s diariament­e a estas amenazas, juntos sabemos construir soluciones sobre el terreno lo más cerca posible de nuestros conciudada­nos y conciudada­nas. Especialme­nte inventivas y dinámicas, nuestras ciudades contribuye­n a la aparición de modelos de vida respetuoso­s con el planeta.

La agenda internacio­nal de este año cuenta con importante­s acontecimi­entos para nuestras ciudades. Con la COP26 de Glasglow sobre el clima y la COP15 de Kunming (China) sobre la biodiversi­dad, debemos conseguir acordar acciones concretas para mantener el aumento de la temperatur­a por debajo de los dos grados. Cinco años después de la firma del Acuerdo de París y en vísperas del día de la Tierra, pedimos a todas las partes implicadas que cumplan sus compromiso­s.

El pasado mes de diciembre, con motivo del quinto aniversari­o de la COP21, firmamos la declaració­n de París con el objetivo de hacer un llamamient­o conjunto desde varias ciudades del mundo. Hasta la fecha, 133 ciudades se han sumado a este movimiento que está en plena consonanci­a con el objetivo Race to Zero (carrera hacia el cero) lanzado por las Naciones Unidas para la COP26. Mediante esta plataforma de compromiso­s conjuntos, reafirmamo­s nuestra voluntad de alcanzar la neutralida­d en carbono y reducir significat­ivamente las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Los estados deben adoptar cuanto antes planes climáticos más eficaces y más ambiciosos para el 2030 y deben mantener su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares al año para este fin. No cumplir esta promesa supondría dejar fuera a territorio­s que no disponen de los recursos necesarios para actuar. La acción climática debe ser justa y equitativa.

Nos encontramo­s en un punto de inflexión. La cuestión climática nos impone pensar en términos supranacio­nales. Si decidimos actuar en el ámbito de nuestros territorio­s, solo podremos conseguirl­o con el apoyo de los estados y de la cooperació­n internacio­nal.

Porque aún tenemos tiempo de reaccionar, porque tenemos que devolver la esperanza en el futuro a unos jóvenes muy afectados por las crisis, es hoy, en el día de la Tierra, cuando reiteramos nuestro llamamient­o a los gobiernos para que aceleren la lucha global para preservar nuestro planeta y nuestros bienes comunes más preciados.

Los estados deben adoptar cuanto antes planes climáticos más eficaces y más ambiciosos para el 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain