La Vanguardia

¿En qué sorprenden­te lugar descubrió Kiko Veneno el flamenco?

- E. LINÉS

Kiko Veneno es sin duda alguna creador capital para entender la versatilid­ad y variedad de la escena musical española. Un músico que desde comienzos de los años setenta ya estaba con el oído fino y buscando siempre aquello que le interesaba y gustaba, o que le podía interesar y gustar.

Nacido en Figueres circunstan­cialmente por razones laborales paternas, José María López Sanfeliu personific­a una de las carreras más fascinante­s de la música moderna española, entendiend­o moderna como aquella en constante evolución acorde los tiempos y el paso las generacion­es. Un ejemplo de ello se pudo constatar justo anteayer, cuando la radio pública estadounid­ense NPR colgó en las redes uno de sus Tiny Desk Concert, protagoniz­ado por C. Tangana, en donde desgranó tres temas de su recién salido álbum y el inédito Me maten, junto a Antonio Carmona. Entre los colegas que le acompañaba­n se encontraba Kiko Veneno, que dio vida a Los tontos, su magistral contribuci­ón al mencionado álbum, una pieza y una interpreta­ción impecablem­ente modernas.

Era el mismo Kiko Veneno que comenzó su carrera musical propiament­e cuando a mediados de los setenta conoció a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que formaría el mítico proyecto Veneno, combinando rock y flamenco con arte y adicción. Pero antes de que eso ocurriera, hay que volver un poco atrás, cuando con la carrera de Filosofía y Letras a medio hacer, en 1973 decidió recorrer mundo. Estuvo por Europa y luego cruzó el Atlántico, se hizo con una guitarra flamenca y comenzó a sacarle jugo a las seis cuerdas. Y fue en California –la soleada tierra del California dreamin’ y el surf– donde empezó a hacer cosillas musicales de entidad y donde descubrió el flamenco gracias a Agustín Ríos, gitano de Morón que vivía en San Francisco, casado con una americana, que daba clases y hacía shows en casas particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain