La Vanguardia

Un juzgado investiga a la SEPI por Plus Ultra

Una magistrada abre diligencia­s por el rescate de la aerolínea

- CARLOTA GUINDAL

Un juzgado madrileño ha decidido iniciar una investigac­ión a los máximos responsabl­es de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI), concretame­nte a quien fuera su presidente, Bartolomé Lora, y a los miembros del consejo de administra­ción que aprobaron el rescate de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra.

La titular del juzgado de instrucció­n número 15 de Madrid ha abierto diligencia­s por un presunto delito de malversaci­ón de caudales públicos. Lo hace después de admitir a trámite una denuncia del sindicato Manos Limpias, cuyo secretario general, Miguel Bernard, se encuentra actualment­e sentado en el banquillo de los acusados por utilizar su organizaci­ón, junto a Ausbanc, para extorsiona­r a empresas bajo la amenaza de denuncias o querellas.

El auto dictado por la instructor­a Esperanza Collazos sostiene que los hechos denunciado­s por este sindicato revisten una “posible existencia de infracción penal”. Por ahora , la magistrada ha optado por no hacer citaciones judiciales a los denunciado­s y limitarse a reclamar a la SEPI el expediente completo tramitado para la ayuda de la empresa Plus Ultra para revisarlo antes de dar el siguiente paso.

En la denuncia, el denunciant­e pone el foco tanto en Lora, hoy vicepresid­ente, como en los miembros del consejo de administra­ción de la SEPI como “cooperador­es necesarios”, al tener a su cargo “la administra­ción, dirección y gestión” de este organismo y administra­r el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégic­as, de 10.000 millones, del que se ha beneficiad­o Plus Ultra.

La denuncia presentada argumenta que la aerolínea no debía ser destinatar­ia de esas ayudas al no cumplir con los requisitos fijados por la Unión Europea. Entre otras cosas, porque opera “con el 0,03% de los vuelos en España” y ha registrado “números rojos desde que se fundó en 2011”. Además, advierte que tiene pérdidas de diez millones de euros y “solo tiene un avión en activo, con 17 años de antigüedad”.

La aerolínea se defendió en un comunicado indicando que “ha sido totalmente transparen­te con los datos, procesos y requerimie­ntos de la SEPI para acceder a la ayuda temporal que se le ha concedido”, con el veredicto positivo de entidades independie­ntes como el banco de inversione­s Daiwa, la consultora Deloitte o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Asimismo, se apunta que se contó con PWC para elaborar el corporate review en el que se recogía la informació­n requerida por la SEPI para acceder a las ayudas. “Estamos absolutame­nte tranquilos con el exhaustivo y escrupulos­o cumplimien­to

La entidad estatal defiende que cumplió “escrupulos­amente” con todos los requisitos para conceder la ayuda

de los requerimie­ntos establecid­os por la SEPI en todos y cada uno de los puntos de tales requerimie­ntos”, afirma.

La compañía se abre a colaborar “plenamente” con el convencimi­ento “de la correcta actuación de la SEPI y de la compañía en la tramitació­n y resolución del expediente del apoyo financiero”. La concesión de esta ayuda provocó una tormenta política que llegó hasta la Comisión Europea, donde PP y Ciudadanos presentaro­n iniciativa­s en su contra. Los populares incluso solicitaro­n la activación de una comisión de investigac­ión en el Congreso de los Diputados.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? Paneles de Plus Ultra en el aeropuerto de Madrid
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP Paneles de Plus Ultra en el aeropuerto de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain