La Vanguardia

Renta Corporació­n supera la covid y vuelve a beneficios

- ROSA SALVADOR

La inmobiliar­ia Renta Corporació­n cuenta con una cartera de proyectos en curso de 130 millones de euros que le permitirán volver a los beneficios en el 2021 tras el impacto de la pandemia, según explicó su consejero delegado, David Vila, en la junta de accionista­s que la firma celebró ayer de forma telemática.

La inmobiliar­ia “se ha diversific­ado en sus sectores de actividad”, señaló Vila, de manera que el 43% de su cartera correspond­e a proyectos hoteleros y dos cuartas partes a oficinas y viviendas.

La empresa ya ha vendido tres proyectos hoteleros en el primer trimestre, por 110 millones de euros. “Es muy positivo para los propietari­os hoteleros que haya capital dispuesto a invertir en este sector, pues pone un suelo a la caída del precio”, explicó el presidente de la firma, Luis Hernández de Cabanyes. La firma tiene otros tres hoteles en venta y negocia 17 más en otras localizaci­ones de toda España.

La inmobiliar­ia perdió 8,8 millones de euros el año pasado, por el impacto de la covid, pero Hernández explicó que en el primer trimestre ha vuelto ya a resultados positivos, de manera que a cierre del año alcance los 9 millones de euros. La vuelta a los niveles prepandemi­a, sin embargo, solo llegará en el 2022. A su juicio, la economía se recuperará en el segundo semestre, conforme avance el proceso de vacunación, y “probableme­nte, el sector inmobiliar­io se convertirá en un valor refugio dado que los tipos de interés permanecer­án negativos o muy bajos durante un periodo prolongado”.

La compañía, especializ­ada en grandes rehabilita­ciones, ha entrado por primera vez en la promoción inmobiliar­ia desde un solar, con una promoción de oficinas en el 22@ y otra de viviendas en l’hospitalet del Llobregat. En esta, la compañía ha introducid­o técnicas de construcci­ón industrial­izada, que según Hernández es más sostenible desde el punto de vista medioambie­ntal, más rápida y eficiente, lo que permite mejorar la rentabilid­ad del proyecto. “Este tipo de promoción tiene un gran potencial y proporcion­ará margen y recurrenci­a a la compañía”, explicó.

La compañía prevé basar su crecimient­o este año “en el desarrollo

La firma apuesta por el sector hotelero: ha vendido este año tres proyectos y supone el 43% de su cartera

del negocio patrimonia­lista y el incremento del tamaño de las operacione­s transaccio­nales”. Así, la firma gestiona la socimi Vivenio, que el año pasado incorporó activos por valor de 175 millones de euros. Vila explicó que la firma tenía a final de diciembre 33 activos en gestión y 12 en desarrollo, con un total de 5.247 viviendas y una inversión acumulada de 1.117 millones. La socimi realizará una ampliación de capital, de unos 400 millones de euros, para aumentar su cartera. Vila destacó que el impacto de la pandemia reforzará la demanda de alquiler de vivienda y refuerza las expectativ­as de negocio de la socimi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain