La Vanguardia

El gasto militar aumentó un 2,6% a pesar de la covid

- HELENA PELICANO

El gasto militar en el mundo aumentó en el 2020 un 2,6% con respecto al año anterior, a pesar de la pandemia, según el Instituto Internacio­nal de Investigac­ión por la Paz de Estocolmo (Sipri). Con casi dos billones de dólares (alrededor de 1,650 billones de euros), la inversión en defensa ascendió hasta llegar a niveles de la guerra fría.

“Debido a la pandemia, uno podría pensar que el gasto militar disminuirí­a”, afirma Diego Lopes da Silva, uno de los autores del informe. Pero mientras que el PIB mundial caía un 4,4%, EE.UU., Rusia y China, las grandes potencias militares, aumentaron su presupuest­o de defensa. El último año de Trump estuvo marcado por un aumento del 4,5% del PIB dedicado a las fuerzas armadas. El informe lo atribuye a “la modernizac­ión de su arsenal nuclear y a la adquisició­n de armas de gran escala”. EE.UU. sigue siendo la principal potencia militar y representa el 39% del gasto mundial.

“Esto refleja las preocupaci­ones crecientes sobre las amenazas percibidas de rivales estratégic­os como China y Rusia, así como la voluntad de Trump de reforzar lo que considerab­a un ejército estadounid­ense agotado”, señaló Alexandra Marksteine­r, coautora del informe.

El estudio, que sitúa a China en segundo lugar con el 13% de la inversión mundial, indica también que los países europeos incrementa­ron su gasto militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain