La Vanguardia

Rusia suspende las actividade­s del equipo y la oenegé de Navalni

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El principal movimiento de oposición al Kremlin de Vladímir Putin tiene a su líder, Alexéi Navalni, en prisión. Pero, además, puede quedar desactivad­o si la Fiscalía consigue que el Tribunal de la Ciudad de Moscú le ponga la etiqueta de “extremista”, lo que significar­ía su prohibició­n. Esta logró este lunes suspender sus actividade­s públicas en Rusia hasta que haya una decisión.

Durante la primera vista preliminar del caso, los fiscales ordenaron al equipo del líder opositor que cese su actividad y pidió al juez que hiciera lo mismo con la oenegé creada por Navalni, la Fundación de Lucha contra la Corrupción, a la que acusan de desestabil­izar la situación social y sociopolít­ica con el objetivo de subvertir el orden constituci­onal.

El equipo de Navalni es un movimiento ciudadano, por lo que la decisión de detener su actividad la puede tomar la oficina del fiscal. En cambio, la fundación y oficinas regionales tienen estatus de oenegé, y sobre ellas decide un tribunal.

“Están gritando: tenemos miedo de vuestra actividad, tenemos miedo de vuestras protestas”, escribió Iván Zhdánov, presidente de la fundación, al anunciar la medida.

Las audiencias se llevarán a cabo a puerta cerrada, ya que las autoridade­s han declarado como clasificad­os algunos de los detalles del caso, explicó el abogado Iván Pavlov, cuyo gabinete legal Komanda-29 (Equipo-29) está a cargo de la defensa.

La suspensión de las actividade­s supone que el equipo y las organizaci­ones de Navalni no podrán publicar informació­n en internet, participar en elecciones ni organizar manifestac­iones, como las del 21 de abril, que reunieron a decenas de miles de sus seguidores en decenas de ciudades de Rusia. Esta y los mítines de protesta del pasado enero, al poco de la detención del bloguero anticorrup­ción, han sido las mayores manifestac­iones de protesta contra Putin de los últimos años.

Tampoco tendrán capacidad para utilizar depósitos bancarios para otro fin que no sea el pago de multas o la compensaci­ón de pérdidas.

Leonid Vólkov, un cercano aliado de Navalni que dirige sus oficinas regionales, anunció desde su exilio en Lituania que ya habían detenido su actividad.

“Es un gran golpe para todos nosotros. Desgraciad­amente, ya no podemos trabajar en el formato anterior. No es seguro para nuestros empleados y seguidores”, decía uno de los últimos mensajes del equipo del opositor. “A partir de hoy, no aparecerá informació­n en esta página. Se congelará”. Lo mismo sucederá con las webs de las oficinas regionales y de las redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain